Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, martes 21 de mayo de 2019

Taller Intervención en barrios críticos

Fecha: 14 de diciembre, 18:30 horas


Lugar: José Manuel Infante 85, Providencia

Como parte de las actividades del Observatorio de Ciudad y Política Habitacional coordinado por SUR
, se está preparando un taller sobre procesos de recuperación e intervención en barrios críticos, impulsados en el marco de las medidas del MINVU para solucionar problemas de calidad de vivienda y hábitat en conjuntos de viviendas sociales, entre ellas el Programa “Vivo mi barrio”.

El objetivo central del taller es generar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre dirigentes involucrados en estos procesos. Se busca también, generar reflexión, lecciones y orientaciones sobre cómo abordar el problema habitacional y el mejoramiento en barrios críticos, y sobre el papel de la organización social en estos procesos.

Se trabajará a partir de cuatro casos, presentados por los propios dirigentes: Volcán II de Puente Alto, Las Viñitas de Cerro Navia, Santa Adriana de Lo Espejo, y Los Cóndores de Temuco. Se trata de barrios particularmente complejos tanto por su trayectoria de conflictos vinculados al problema de vivienda, como por su situación de deterioro y vulnerabilidad social.


Metodología del taller
En una mesa de conversación dirigentes por cada barrio exponen el proceso que ha seguido su territorio (15 minutos cada barrio):

Cómo se ha estado implementando el programa o las medidas en su barrio: desde cuándo, contrapartes, cómo se ha organizado a la comunidad, cuál ha sido la recepción y participación de los vecinos, etc.
–Principales avances, dificultades y límites en el proceso.
–Situacion actual y proyecciones.

Posteriormente se abre el diálogo y la conversación con el resto de los asistentes (60 minutos).

Participantes
Dirigentes sociales y vecinos de los barrios convocados, dirigentes profesionales y estudiantes que participan en la Red Observatorio de ciudad y políticas habitacionales. Se invitará también a funcionarios municipales y profesionales del Programa Vivo mi Barrio, del Ministerio de Vivienda.


 



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats