[PARA SABER]:: Histórico acuerdo: Territorios del sector norte de Talca se unen para enfrentar problemas en común

TALCA.- La unión hace la fuerza, dice el refrán. Y el mensaje lo han entendido perfectamente los vecinos de Las Américas-Doña Rosa, el Territorio 5 y la Unidad Vecinal 46, todos del sector norte de Talca, quienes desde hace más de tres años vienen trabajando de forma colectiva en las problemáticas que los afectan para conseguir importantes logros en sus respectivos territorios.

Sin embargo, eso no era suficiente y ahora acaban de dar un nuevo e histórico paso: decidieron juntarse y conformar una mesa unificada para abordar las temáticas transversales que los afectan. De hecho, ya tuvieron la primera reunión en la cual definieron cuáles son las necesidades prioritarias y que serán profundizadas para plantear ante las autoridades las posibles soluciones.

“Fue muy satisfactoria, porque es primera vez que nos juntamos todos los territorios. Siempre estábamos en reuniones diferentes y aunábamos criterios en los que un sector podía ser favorecido, pero en realidad nos hemos dado cuenta de que podemos perjudicar a otros, por lo tanto, es muy importante tomar acuerdos y hacer un análisis de toda la problemática”, comenta Myriam Flores, una de las voceras de esta nueva instancia y miembro de la Unidad Vecinal 46.

Otro de los portavoces de esta Mesa unificada es Eliecer Cancino, quien afirma que la primera jornada de trabajo “me pareció extraordinaria”. “Es como si hubiésemos estado de acuerdo. Fue una gran satisfacción saber que estábamos tirando todos para el mismo lado”, destaca.

“Coincidimos en casi todos los puntos y lo mejor de todo fue que empezamos a iniciar inmediatamente mesas para trabajar en forma conjunta y con eso llegar a las autoridades, manifestarles nuestras observaciones}’ solicitar que se corrijan muchas cosas para favorecer a toda la ciudadanía, de tal manera de comenzar a tener un barrio que sea óptimo en forma integral para todas las personas que vivimos en esos sectores”, agrega Flores.

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

El diseño participativo y la ejecución del parque de la 17 Norte, el Canal de la Luz y el Plan de Regeneración Urbana en Las Américas han sido algunos de los logros que han conseguido cada una de las Mesas Territoriales, surgidas a raíz del Programa Territorio y Acción Colectiva (TAC! desarrollado por Corporación SUR. ONG Surmaule y la Universidad Católica del Maule (UCM).

En esta nueva etapa, la idea será lograr soluciones integrales a problemáticas que los afectan en su conjunto. “El primer paso es el reconocimiento de los problemas por parte de los tres territorios. El segundo es que todo este trabajo se va a sistematizar, se va a compartir y se le van a poner argumentos técnicos para las soluciones propuestas por ellos. En base a este documento, hay un grupo de representantes que irán a conversar con las distintas autoridades para exponer de manera seria, y por primera vez en la historia de Talca, este trabajo articulado entre los tres territorios y que busca soluciones de forma más organizada y legitimada”, explica Patricia Boyco, presidenta de Corporación SUR.

En ese sentido., el primer gran problema que asoma es el tema medioambiental y, en particular, el Canal Baeza. “La propuesta es, más que entubarlo, canalizarlo con murallones y loza… hacerlo de buena forma”, precisa Boyco.

La antropóloga cuenta que la otra gran conclusión que arrojó la reunión es que “existen serios problemas de conectividad de poniente a oriente en el sector”. “En torno a esto, vecinos solicitan habilitar pasos para cruzar la línea férrea y resolver la conectividad interior”, finaliza la profesional.

 

En otros medios:

TV Maulinos: http://tvmaulinos.com/territorios-del-sector-norte-de-talca-crean-una-historica-e-inedita-mesa-unificada/

El Amaule: http://www.elamaule.cl/noticia/sociedad/territorios-del-sector-norte-de-talca-crean-una-historica-e-inedita-mesa-unificada?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

Maulee.cl: http://www.maulee.cl/territorios-del-sector-norte-de-talca-crean-una-historica-e-inedita-mesa-unificada/

Atentos.cl: http://www.atentos.cl/2017/07/24/territorios-del-sector-norte-de-talca-crean-una-historica-e-inedita-mesa-unificada/

 
 


SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile.
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974
ALOPACCION   HIC                               
 
Para darse de baja en nuestra lista de difusión y no recibir más nuestros mensajes, haga clic aquí
Si usted no está inscrito en nuestra lista de difusión y quiere recibir mensajes, haga clic aquí