SUR: 40 años / 1978 - 2018
Santiago de Chile, sábado 17 de noviembre de 2018
Contacto       Facebook   Instagram    Youtube
   Blogs de SUR      Publicaciones      Videoteca      Bitácora      Contacto      Suscríbase  
ESCUELAS DE LÍDERES Y DIRIGENTES

1. Escuela Constructores de ciudad 2007

La Escuela Constructores de ciudad 2007 es el cuarto ciclo de un programa de formación que reúne a líderes y dirigentes de pobladores de distintas comunas. En sus tres años que lleva de funcionamiento se ha consolidado como espacio de formación, participación y encuentro entre dirigentes, organizaciones y comunidades.
Esta Escuela se fundamenta en un diagnóstico de la realidad del país, que muestra niveles preocupantes de inequidad social, que tiene una de sus expresiones más claras en la problemática urbana y se traduce en problemas como: marcadas desigualdades en la calidad de vida, nuevas tendencias a la formación de guetos en las perisferias, desintegración social y violencias de distinto tipo en los sectores populares.
Incluímos en este diagnóstico el problema de los “con techo”, de los conjuntos de vivienda social producidos por la política pública de vivienda de los últimos 25 años, pero también otros elementos que forman parte del problema habitacional en la ciudad: dificultades de la política pública de garantizar el derecho a la vivienda digna, acceso al suelo, expulsión de los pobres de los centros urbanos, deficiencias en la planificación urbana, entre otros. Todo ello en un marco en que las personas y la sociedad civil tienen poco poder, capacidad y espacios de para decidir en este ámbito.
El eje central del Programa de formación es el problema de vivienda y de barrio de los habitantes “con techo” y de los “sin techo”. Se orienta a entregar herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas, que permitan a los participantes comprender la problemática de sus territorios en el contexto de la ciudad, como también enfrentar los desafíos que representan para sus organizaciones y comunidades.

Apostamos por generar capacidad en las organizaciones a través de fortalecer los liderazgos y capacidades de los dirigentes, que se desarrollan como sujetos activos, solidarios y democráticos, ampliando las perspectivas para actuar a favor de los intereses y derechos de las comunidades que representan.

[Programa] [Galería de fotos] [Afiche] [Taller de niños]

2.- Escuela 2006: "Constructores de Ciudad"

La Escuela Constructores de Ciudad reúne a líderes y dirigentes de distintas comunas de Santiago. Tiene como eje central el problema de los "con techo“ y busca promover procesos que reviertan las tendencias de deterioro de los espacios y relaciones sociales de los conjuntos de vivienda social. También, el desarrollo de capacidades críticas, de propuestas y de acción sobre el problema de la vivienda social, vinculado a las dinámicas urbanas, políticas y sociales de la ciudad.

La formación ofrecida a través de la Escuela se orienta a entregar herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas, que permitan a los participantes comprender la problemática de sus territorios en el contexto de la ciudad, como también enfrentar los desafíos que representan para sus organizaciones y comunidades.

Apostamos por generar capacidad en las organizaciones a través de fortalecer los liderazgos y capacidades de los dirigentes, que se desarrollan como sujetos activos, solidarios y democráticos, ampliando las perspectivas para actuar a favor de los intereses y derechos de las comunidades que representan.

[Programa] [Galería de fotos] [Afiche]


3.- .
Escuela 2005

Este año comenzamos una nueva etapa en el proceso de formación. Quisimos ampliar la participación en la Escuela, de manera que reformulamos nuestra estrategia inicial para adaptar el Programa a los requerimientos del contexto. La nueva estrategia contempla realizar talleres a nivel metropolitano de una vez al mes, con posibilidad de ser replicados a nivel local o barrial en Santiago, Talca y Quinta Región.

[Programa escuela 2005] [Galería escuela 2005] [Afiche]


4.- Escuela 2004

El pasado 21 de marzo realizamos el cierre de la primera Escuela de Líderes y Dirigentes de Conjuntos de vivienda social desarrollada en SUR, entre octubre de 2004 y marzo de 2005.

En esta Escuela participaron 26 líderes y dirigentes de Cerro Navia, Maipú, Renca, Puente Alto, La Florida y Lo Barnechea, pertenencientes a 10 organizaciones de 8 conjuntos de vivienda social. También, participaron dos personas de la Coodinadora Interzonal de Campamentos que desarrolla un trabajo con la Vicaría de la Pastoral Social. Hubo una representación mayoritaria de mujeres: 18 mujeres y 8 hombres.

El rasgo principal que caracteriza a estos líderes es que cuentan con mucha motivación, pero poca experiencia y proyección de su trabajo como dirigentes. La mayoría participó en torno a organizaciones que se formaron con el objetivo de obtener una vivienda: comités de allegados y organizaciones de campamentos, y luego continuaron participando en organizaciones barriales: juntas de vecinos, comités de adelanto, clubes culturales.

El Programa de la Escuela fue validado como un programa de formación adecuado a los intereses de los participantes y pertinentes a su contexto. En especial, resultaron de mucho interés los talleres relacionados con la “historia del movimiento social de pobladores”, en tanto como dirigentes nuevos, les ha servido como referencia para encarar su propia labor, existiendo el interés de transmitir esas orientaciones en las bases y comunidades. También, se destaca el taller sobre “mujeres y participación”, debido a la relevancia que le asignan a tratar los temas de género y a reconocer el papel de las mujeres dentro de las organizaciones, así como el liderazgo efectivo que ellas ejercen. Por otro lado, se sostiene que los talleres de “Habilidades sociales y resolución de conflictos” son de suma importancia tanto para las organizaciones como para orientar la vida en comunidad de los barrios y villas en que habitan, habiendo un interés de continuar trabajando y capacitándose en esta área.

A través de la Ecuela además, las personas ejercitaron y mejoraron sus habilidades de comunicación, de relaciones interpersonales y de reflexión colectiva; ampliaron y entrenaron sus habilidades de organización y liderazgo; intercambiaron experiencias; adquirieron conocimientos específicos. La totalidad de los líderes estima que su participación en la Escuela le ha servido mucho para mejorar sus habilidades de hablar en público y expresar sus ideas.

Los participantes destacan además la importancia y el interés de haber participado en este espacio de encuentro a nivel de ciudad, que les ha permitido reconocer que los problemas traspasan las fronteras de los barrios y de las villas, intercambiar experiencias, traspasarse información y apoyarse en situaciones puntuales. Quienes participaron, además, comprenden el problema de la vivienda y su propia situación como un hecho político en el que se reconocen como actores.

[Programa de la escuela] [Galería escuela 2004] [Video: Tour Urbano

 


       



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile.
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC