SUR CORPORACIÓN DE ESTUDIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN - BITÁCORA MENSUAL / SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2006
Santiago de Chile  
Octubre de 2006  
ÍNDICE
NÚMEROS ANTERIORES
ARTÍCULO: "¿DÓNDE SE LAVAN LOS TRAPOS SUCIOS?", DE PATRICIA BOYCO  
"Hace ya varios años un amigo me comentó que ante el nacimiento de su segunda hija, sus colegas le palmearon el hombro al tiempo que —circunspectos— le decían: '¡para la próxima será! (léase: será varón)'. El comentario lo hizo en el patio-cocina de su casa; ahí, al lado del fregadero de ropa, se leía el siguiente cartel: 'los trapos sucios se lavan en casa'.

Aquella escena nunca la olvidaría, y por entonces el cartelito para mí era obvio: fui de las que aprendí que ciertas cosas no se hablaban en público, punto. El problema era que no imaginaba —porque, una vez más: de eso no se hablaba— qué podían significar los trapos sucios en un sentido no literal".
[lea el artículo completo]

Publicado en el Boletín no. 13 de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción (ALOP), septiembre de 2006.

CONFERENCIA "MEMORIA E IDENTIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDAD" Subir
05/10/2006 Conferencia "Memoria e Identidad en la Construcción de Ciudad"

Patricia Boyco Chioino, presidenta de SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación, y Marcelo Gutiérrez Lecaros, presidente de la ONG SurMaule, le invitan a participar en la conferencia “Memoria e Identidad en la Construcción de Ciudad”, a cargo de la antropóloga Francisca Márquez B., doctora en Sociología por la Universidad Católica de Lovaina y actual presidenta del Colegio de Antropólogos de Chile. [ver más]

Para más información, contacte a Patricia Boyco.

ESCUELA CONSTRUCTORES DE CIUDAD - 2006 subir

Módulo 6: Introducción a las nuevas tecnologías de información y comunicación

Objetivos
Se favorecen las prácticas de información y comunicación en las organizaciones, incorporando tanto elementos teóricos sobre el derecho a información y la comunicación en las sociedades modernas, como herramientas prácticas para introducir a los líderes en el uso de computadores y de Internet. [ver más]

Fecha: 7 de octubre.
Hora: entre las 9:30 y las 17:30 horas.
Lugar: José Manuel Infante 85, Providencia.

Para más información, contacte a Susana Aravena.

ESCUELA DE PLANIFICADORES SOCIALES (EPS) subir
SUR Corporación de Estudios y Educación y la Escuela de Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, están elaborando un proyecto para abrir un Magíster en Sociología en el año 2007. En el diseño de este Programa de Magíster se está considerando la posibilidad de que los ex alumnos(as) de la EPS puedan convalidar algunos de los cursos que realizaron en la Escuela.

En su calidad de ex alumno(a) de la EPS, nos interesa mucho tomar contacto con usted, a fin de enviarle una encuesta que nos aportará información indispensable para el avance de este proyecto; asimismo, para mantenerlo(a) informado acerca de los avances del proyecto.

Para más información, contacte a Raúl Morales, asistente del proyecto, a la siguiente dirección: escuela@sitiosur.cl.

FERIA DEL LIBRO DE TALCA Y LA REGIÓN DEL MAULE subir
Ediciones SUR participará en la XIII Feria del Libro de Talca y la Región del Maule

La Feria del Libro de Talca es uno de los acontecimientos culturales más relevantes realizados en la Región del Maule. Esta actividad congrega una buena parte del quehacer literario nacional y visitas extranjeras. Integra a casas editoriales, libreros, profesionales del libro, académicos y críticos literarios, en actividades relacionadas con exhibición de textos, presentaciones, encuentros literarios y concursos. Junto a ello se desarrolla un amplio programa de actividades culturales.

Fecha: 4 al 9 de octubre.
Lugar: Campus Lircay, Universidad de Talca.
Horario: 11:00 a 22:00 hrs.

Baje el Programa de la Feria: http://www.utalca.cl/docs/pdf/xiii_feria_libro.pdf

Para más información, contacte a Paulina Matta.

GEO JUVENIL - CHILE subir

03/10/2006 GEO / Convocatoria a participar en el Informe GEO Juvenil - Chile 2006

Se convoca a organizaciones interesadas en promover el tema del medio ambiente a participar en la elaboración del Informe GEO Juvenil - Chile 2006.

Puede participar toda organización que reúna a por lo menos 30 jóvenes en una reunión, evento, seminario, taller, jornada de trabajo ambiental, etc., y que aporte por lo menos treinta contribuciones al Informe GEO Juvenil - Chile 2006. Dichas contribuciones pueden ser fotografías, dibujos, denuncias, textos, poemas, estudios de caso, referidas al tema ambiental, siempre realizadas por jóvenes.

GEO Juvenil - Chile dispone de un máximo de 40.000 pesos para entregar a las organizaciones para la realización de los eventos. Se puede postular a más de un evento. También se puede solicita un aporte mayor para eventos que convoquen a un número importante de asistentes (y de contribuciones). Para poder postular, se debe llenar la ficha 1 de presentación de proyecto que se puede consultar en www.geojuvenilchile.cl

Las características de las contribuciones se encuentran disponibles también en nuestra página web. [ver más]


04/10/2006 GEO / Reunión de la mesa de trabajo del GEO Juvenil - Chile

Se trabajará en el avance del informe GEO Juvenil - Chile y en la fase de la creación del texto.

Fecha: 4 de octubre.
Hora: 18 hrs.
Lugar: J. M. Infante 85, Providencia.

Para más información, contacte a Guillermo Dascal, coordinador del proyecto GEO Juvenil - Chile.

MUESTRA EDITORIAL EN LA II BIENAL REGIONAL DE ARQUITECTURA subir

16/10/2006 Muestra editorial en el marco de la II Bienal Regional de Arquitectura

Ediciones SUR participará en la muestra editorial que se desarrollará en el marco de la II Bienal Regional de Arquitectura, denominada "Preservación y desarrollo del patrimonio como bien público".

Fecha: 16 al 20 de octubre de 2006.
Lugar: Sede del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ubicado en la Plaza Sotomayor no. 233, Valparaíso.

Para más información, contacte a Paulina Matta.

TALLER DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN SOBRE LA NUEVA POLÍTICA DE VIVIENDA

03/10/2006 Taller de análisis y reflexión sobre la nueva política de vivienda

En esta oportunidad expondrán Alfredo Rodríguez, de SUR; Mario Grandón, de la Cámara Chilena de la Construcción; y María Cristina Espinoza, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Fecha: 3 de octubre.
Hora: 18:30 hrs.
Lugar: José Manuel Infante 85, Providencia.

Esta invitación es abierta, por favor difunda esta invitación.

Para más información, contacte a Susana Aravena.

SEMINARIO "CIUDAD Y GÉNERO", EN LA XV BIENAL DE ARQUITECTURA, SANTIAGO DE CHILE subir
23/10/2006 Seminario "Ciudad y género", en la XV Bienal de Arquitectura, Santiago de Chile

Seminario organizado por SUR Corporación, con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), como parte de las actividades del Programa Regional de UNIFEM "Ciudades Seguras", y en el marco de la XV Bienal de Arquitectura.

María Angeles Durán, Doctora cum laude en Ciencias Políticas y Económicas, especialidad en Ciencias Sociales, Universidad Complutense, profesora de investigación en la especialidad de Ciencias Sociales en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y autora del libro La ciudad compartida. El género de la arquitectura, será la principal expositora en este Seminario, el que contará además con la participación de otros expertos en el tema. [ver más]

Fecha: 23 de octubre.
Lugar: Centro Cultural Palacio de La Moneda.

Para más información, contacte a Alfredo Rodríguez.
Tf: 235 8143 / 236 0470

SIMPOSIO "LAS CIUDADES QUE DESEAMOS. UNA VISIÓN DESDE EL GÉNERO" subir

28/10/2006 Simposio "Las ciudades que deseamos. Una visión desde el género", Córdoba, Argentina

El equipo de SUR como parte del Programa Regional de UNIFEM "Ciudades Seguras", financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), participará en el Simposio "Las ciudades que deseamos. Una visión desde el género", el que se realizará el 28 de octubre en Córdoba, Argentina.

Participarán en este Simposio:
Ana Falú, directora de la Oficina Regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) Brasil y Países del Cono Sur.
Olga Segovia, consultora Coordinación Programa Regional "Ciudades Seguras", UNIFEM.
Marisol Saborido y Paula Rodríguez, integrantes del equipo del Programa UNIFEM en Santiago. [ver más]

Para más información, contacte a Marisol Saborido.

SUR EN LOS MEDIOS

21/09/2006 En Urbanismo y Construcción de El Mercurio: "Lo que la gente valora en los programas de vivienda", por el arquitecto Alfredo Rodríguez A., Corporación Sur

Ahora que se está iniciando una nueva política de vivienda y de mejoramiento de barrios, vale la pena recordar algunos aspectos que no están directamente vinculados al producto "casa", pero que la gente valora. Nos referimos a dimensiones espaciales, participativas, simbólicas y rituales sin las cuales es muy difícil crear barrios... [ver más]

Para más información, contacte a Carola Antezana.

Esta Bitácora es generada por el Área de Comunicación y TIC, los contenidos son proporcionados por cada una de las áreas de SUR.
 

SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
J. M. Infante 85, Providencia, Santiago de Chile Tf: (56-2) 235 8143 / 236 0470
Fax: (56-2) 235 9091. E-mail: corporacionsur

Para ser removido de nuestra lista de correo y no volver a recibir nuestra Bitácora presione REMOVER.