BITÁCORA MENSUAL / JULIO - AGOSTO 2007

ÍNDICE NÚMEROS ANTERIORES
DOCUMENTOS DE TRABAJO Subir

SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación lleva a cabo un ciclo de talleres de debate como parte del Programa Regional "Ciudades Seguras: Violencia contra las mujeres y políticas públicas" , que es ejecutado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Oficina de Brasil y países del Cono Sur, y Oficina Región Andina; y que es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). Este ciclo se enmarca en la línea de sistematización y producción de conocimiento del Programa, que se propone el fortalecimiento del debate público sobre la seguridad de las mujeres en las ciudades y la generación de propuestas de políticas públicas desde una perspectiva de género. Los siguientes documentos de trabajo son una sistematización de las actividades realizadas.

Autora: Rico, María Nieves.
Título: "Talleres de debate en torno a ciudades más seguras para tod@s: 'Reflexiones en torno a la producción de indicadores de género'. Taller a cargo de María Nieves Rico (24/05/2007)".
Tipo de documento: Documento de trabajo.
Área de publicación: Santiago de Chile : SUR Corporación, julio, 2007.
Descripción: Archivo PDF con compresión; Páginas 7.
Dirección de descarga: http://www.sitiosur.cl/documentosdetrabajodetalle.asp?id=63&seccion=16

Autor: Olavarría, José.
Título: "Talleres de debate en torno a ciudades más seguras para tod@s: 'Factores que condicionan los usos y apropiación de lugares en barrios'. Taller a cargo de José Olavarría (25/06/2007)".
Tipo de documento: Documento de trabajo.
Área de publicación: Santiago de Chile : SUR Corporación, julio, 2007.
Descripción: Archivo PDF con compresión; Páginas 5.
Dirección de descarga: http://www.sitiosur.cl/documentosdetrabajodetalle.asp?id=60&seccion=16

ESCUELA DE POBLADORES "CONSTRUCTORES DE CIUDAD - 2007" Subir

02/06/2007 Escuela de pobladores "Constructores de Ciudad - 2007". Cuarto módulo: Derechos Humanos, pobreza, vivienda y ciudadanía

La Escuela Constructores de ciudad 2007 es el cuarto ciclo de un programa de formación que reúne a líderes y dirigentes de pobladores de distintas comunas. En sus tres años que lleva de funcionamiento se ha consolidado como espacio de formación, participación y encuentro entre dirigentes, organizaciones y comunidades.

Esta Escuela se fundamenta en un diagnóstico de la realidad del país, que muestra niveles preocupantes de inequidad social, que tiene una de sus expresiones más claras en la problemática urbana y se traduce en problemas como: marcadas desigualdades en la calidad de vida, nuevas tendencias a la formación de guetos en las periferias, desintegración social y violencias de distinto tipo en los sectores populares.

Descripción del cuarto módulo
Se entregan elementos conceptuales y teóricos sobre Derechos Humanos y los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, identificando herramientas disponibles para su realización. Los participantes conocen y reflexionan sobre el panorama internacional y nacional en el tema, los mecanismos de protección existente, y a la luz de este enfoque se examinan las políticas públicas, urbanas y de vivienda en América Latina y Chile.

Lugar y hora
Sábado 4 de agosto, entre 9:30 y 17:30 horas, en las oficinas de SUR ubicadas en José Manuel Infante 85, Providencia, Santiago.

Información
Para más información, contacte a Susana Aravena o a Alejandra Sandoval.

PUBLICACIONES EN FORMATO DIGITAL Subir

Se encuentran disponibles los siguientes libros en formato digital, y para su descarga gratuita, en el Centro de documentación de SUR:

Autor: Bengoa, José (editor).
Título: Chile: identidad, identidades.
Tipo de documento: Revista.
Área de publicación: Santiago de Chile : Ediciones SUR, Vol.35, marzo, 2006.
Descripción: Archivo PDF con compresión; Páginas 359.
Colección: Revista Proposiciones.
Dirección de descarga: http://www.sitiosur.cl/r.asp?id=822

Autoras: Falú, Ana; Segovia, Olga (editoras).
Título: Ciudades para convivir: sin violencias hacia las mujeres.
Tipo de documento: Libro.
Área de publicación: Santiago de Chile : Ediciones SUR, 2007; 1ª edición.
Descripción: Archivo PDF con compresión; Páginas 220.
Colección: Ediciones SUR.
Dirección de descarga: http://www.sitiosur.cl/r.asp?id=320

Autores: Junta de Vecinos Barrio Santa Ana; SUR Maule, Centro de Estudios Sociales y Promoción para el Desarrollo.
Título: Santa Ana, donde la ciudad tiene memoria. Aproximación a la historia y actualidad de un barrio de la ciudad de Talca.
Tipo de documento: Libro.
Área de publicación: Santiago de Chile : Ediciones SUR, 2005; 1ª edición.
Descripción: Archivo PDF con compresión; Páginas 163.
Colección: Ediciones SUR.
Dirección de descarga: http://www.sitiosur.cl/r.asp?id=361

Autor: Salazar, Gabriel.
Título: Ferias libres: espacio residual de soberanía ciudadana.
Tipo de documento: Libro.
Área de publicación: Santiago de Chile : Ediciones SUR, 2004; 1ª edición.
Descripción: Archivo PDF con compresión.
Colección: Colección Intervenciones en la Ciudad.
Dirección de descarga: http://www.sitiosur.cl/r.asp?id=73

Autor: Van der Hoogte, Liesbeth (et al.).
Título: Democracia y derechos ciudadanos. Un balance de Novib y sus contrapartes en Chile.
Tipo de documento: Libro.
Área de publicación: Santiago de Chile : Ediciones SUR, 2006; 1ª edición.
Descripción: Archivo PDF con compresión; Páginas 148.
Colección: Ediciones SUR.
Dirección de descarga: http://www.sitiosur.cl/r.asp?id=362

RESEÑA DEL LANZAMIENTO DEL LIBRO "CIUDADES PARA CONVIVIR: SIN VIOLENCIAS HACIA LAS MUJERES" Subir

El día 20 de julio de 2007, en Santiago de Chile, se realizó el lanzamiento del libro Ciudades para convivir: sin violencias hacia las mujeres, editado por Ana Falú y Olga Segovia.

Esta es una publicación de Ediciones SUR. En ella se recogen las intervenciones del Seminario Internacional “Ciudades sin violencia para las mujeres, ciudades seguras para todas y todos”, que se realizó en Santiago de Chile en agosto de 2006, en el marco del Programa Regional “Ciudades seguras: violencia contra las mujeres y políticas públicas”, Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) / Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Presentaron el libro, en el Colegio de Arquitectos de Chile, Alfredo Rodríguez, director de SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación; Alberto Montealegre, presidente del Colegio de Arquitectos; y Ana Falú, directora regional de Unifem para Brasil y el Cono Sur; lo comentó Ximena Valdés, directora del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer - Cedem.

Descargue la presentación de Ana Falú desde esta dirección:
http://www.sitiosur.cl/documentosdetrabajodetalle.asp?id=65&seccion=16
Descargue el comentario de Ximena Valdés desde esta dirección: http://www.sitiosur.cl/documentosdetrabajodetalle.asp?id=64&seccion=16

SEMINARIO "POLÍTICA HABITACIONAL Y ACTORES URBANOS" Subir
El próximo 17 de agosto, se realizará el Seminario "Política habitacional y actores urbanos", organizado en el marco de las actividades del Observatorio de Vivienda y Ciudad, en un trabajo conjunto de SUR, Fundación Proyecto Propio, Fundación Trabajo en la Calle, y la Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores.

El programa se estructura en dos bloques. En el primero, referido a la política de vivienda en Chile, se entrega un marco introductorio desde la mirada de expertos-académicos que aportan herramientas para la comprensión y crítica de las políticas vigentes. Luego, se discute cómo en la práctica se resuelve o no el problema habitacional con las herramientas existentes, los conflictos y limitaciones que surgen —conceptuales e instrumentales— oportunidades y posibilidades de acción.

En la segunda parte se trata de discutir a partir de las prácticas y propuestas de un conjunto de actores urbanos que aparecen construyendo, defendiendo, criticando, urdiendo la ciudad “desde abajo”. Un primer grupo vinculado a temas de vivienda y un segundo grupo que opera en el ámbito de la ciudad. La discusión se centra en cómo operan, qué los convoca, cuáles son sus reivindicaciones y estrategias, sus puntos de encuentro y posibilidades de articulación.

La convocatoria está orientada a un público diverso: actores vinculados a la intervención social urbana, profesionales de centros académicos, ONG, fundaciones, de organismos del Estado, voluntarios, dirigentes de organizaciones, movimientos y líderes sociales, estudiantes y otros.

Esta actividad se realizará en Santa Mónica 2338, Metro República, entre las 9:00 y 18:00 horas.

Más información e inscripciones en www.observatorioviviendayciudad.cl; teléfonos: 235 8143, 236 0470.

Descargue el afiche desde esta dirección: http://www.sitiosur.cl/ficheros/Observatorio_de_vivienda_y_politica_habitacional/multimedia/Seminario de Politica Habitacional y actores urbanos.zip

SUR EN LOS MEDIOS Subir

19/07/2007 En programa Sonido Directo, de Radio Bio Bio, la directora de Unifem para los países del Cono Sur y Brasil, Ana Falú, comenta sobre la violencia contra las mujeres y el lanzamiento del libro "Ciudades para convivir sin violencia hacia las mujeres" ... [ver más]

27/06/2007 "La basura que no se bota", en Revista ProChile, no. 2 / Issue 2. "La basura que no se bota". La basura electrónica se está empezando a acumular igual que la que todos los días recoge el camión en bolsas negras afuera de su casa; ... [ver más]

Esta Bitácora es generada por el Área de Comunicación y TIC, los contenidos son proporcionados por cada una de las áreas de SUR.
 

SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
J. M. Infante 85, Providencia, Santiago de Chile Tf: (56-2) 235 8143 / 236 0470
Fax: (56-2) 235 9091. E-mail: corporacionsur

Para ser removido de nuestra lista de correo y no volver a recibir nuestra Bitácora presione REMOVER.