BITÁCORA MENSUAL / OCTUBRE - NOVIEMBRE 2007

ÍNDICE NÚMEROS ANTERIORES
CURSO "MERCADO Y POLÍTICAS DE SUELO EN CHILE. MOVIMIENTOS CIUDADANOS Y LOS PRC", 7 Y 8 DE NOVIEMBRE Subir

En conjunto con el Programa de Apoyo a las Políticas Urbanas y de Suelo en Chile, de la Universidad Católica, y el Colegio de Arquitectos, hemos desarrollado una propuesta de curso a realizarse en Santiago sobre la problemática del mercado y políticas de suelo urbano, vinculada a los conflictos en torno al uso del suelo y los Planes Reguladores Comunales.

El curso tiene como objetivos entregar a los participantes herramientas para el análisis, comprensión, debate y generación de propuestas en materias de políticas de suelo urbano, y también generar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre dirigentes y grupos que enfrentan conflictos con los PRC en Santiago.

Sesión 7 de noviembre: Dinámica inmobiliaria en Chile, a cargo de Gonzalo Cubillos, PUC.
Sesión 8 de noviembre: Dinámica Inmobiliaria en América Latina, a cargo de Francisco Sabatini, PUC, e Isabel Brain, PUC.

Los cupos son limitados y se ofrecen becas para dirigentes sociales. [ver más]

Para información e inscripciones, contacte a Susana Aravena o a Alejandra Sandoval.

ESCUELA DE POBLADORES "CONSTRUCTORES DE CIUDAD - 2007", TALLER FINAL Y CIERRE Subir

El sábado 3 de noviembre se realizó el último taller de la Escuela Constructores de Ciudad 2007, que funcionó entre mayo y noviembre de este año, y en la que participaron más de 70 líderes y dirigentes de organizaciones vecinales, comités de vivienda, organizaciones de deudores y otras organizaciones de las comunas de: Recoleta, Estación Central, La Pintana, La Florida, Lo Prado, El Bosque, Lo Espejo, Santiago, La Florida, Huechuraba, Quinta Normal, Peñalolén, La Cisterna, Maipú, Cerro Navia, Puente Alto, Pudahuel, Lo Prado, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Quilicura, Renca, Lampa, Buin, además de Temuco (IX Región), Viña del Mar (V Región), y Chillán (VIII Región).

El día 30 de noviembre a las 18:30 horas se realizarán en SUR las actividades de clausura de la Escuela, entrega de diplomas y acreditación de los participantes y cóctel de despedida.

Información
Para más información, contacte a Susana Aravena o a Alejandra Sandoval.

MESA DE TRABAJO: "RESIDUOS ELECTRÓNICOS Y RESPONSABILIDAD EXTENDIDA DEL PRODUCTOR EN CHILE" Subir

A las 10:30 horas, del miércoles 7 de noviembre, en el salón verde A del Hotel Santiago Park Plaza (Lyon 207, Providencia, Santiago), se dará inicio al trabajo de presentación de resultados y conclusiones sobre el Estudio de Caso Chile elaborado para proyectar la producción y evaluar la óptima gestión de los desechos que la industria de la computación y la nuevas tecnologías producen en el país.

La Agenda digital nacional y la iniciativa privada en torno a las nuevas tecnologías han estado presente en la promoción y extensión de los usos de las TIC, lo que nos pone a nivel latinoamericano como pioneros en muchas líneas de desarrollo: educación, comercio, ocio y entretenimiento, una neoalfabetización que prolifera en el espacio virtual.

Este avance en el campo de las TIC ha generado una creciente cantidad de residuos electrónicos de los que hay que hacerse cargo. El estudio “Generación de Residuos Electrónicos en Chile”, realizado por Bernhard Steubing para SUR, revela importantes datos que deben ser considerados ampliamente. Así, se estima que en Chile la cantidad de residuos electrónicos de computadoras crecerá en un 10% durante la próxima década, dos veces más rápido que la basura de gestión municipal. Se calcula que más de 300 mil equipos de escritorio y computadoras portátiles se convertirán en residuos electrónicos el año 2007 en el país; mientras que para el 2020 se estima sean del orden de 1,7 millones. En tanto, en términos de peso, y debido a la evolución de la tecnología hacia equipos más livianos, la cifra simplemente se triplicará de 7.000 toneladas en 2007 a 20.000 toneladas en 2020. Lo anterior, nos presenta el siguiente escenario: para 2020 habrán cerca de 215.000 toneladas de residuos electrónicos de computadoras, las que contendrán 2 toneladas de arsénico (suficiente para contaminar 225 millones de litros de agua para beber), 3 toneladas de mercurio, y casi 10.000 toneladas de plomo, conformando en su conjunto una amenaza a la salud pública y patrimonio ambiental, que exigen un tratamiento apropiado. [ver más]

PUBLICACIONES EN FORMATO DIGITAL Subir
Este mes incorporamos Los con techo. Un desafío para la política de vivienda social, en formato digital y para su descarga gratuita, en nuestro Centro de documentación.

Autores: Rodríguez, Alfredo; Sugranyes, Ana (editores).
Título: Los con techo. Un desafío para la política de vivienda social
Tipo de documento: Libro.
Área de publicación: Santiago de Chile : Ediciones SUR, 2005; 1ª edición.
Dirección de descarga: http://www.sitiosur.cl/r.asp?id=81

REVISTA PROPOSICIONES NO. 36 Subir

Se encuentra a la venta la revista Proposiciones no. 36, Entre el sonido y la furia. Juventudes rebeldes de ayer y hoy




Editor: Salazar, Gabriel.
Título: Entre el sonido y la furia. Juventudes rebeldes de ayer y hoy.
Área de publicación: Santiago de Chile : Ediciones SUR, Vol.36, octubre, 2007.
Colección: Proposiciones.
Nota de contenido: Sumario: Entre el sonido y la furia / Presentación, Gabriel Salazar / Desde la teoría / Historiografía social y política. Algunos comentarios críticos, Manuel Bastías Saavedra / Debates sobre juventudes, la fuerza de lo político y lo cultural, Klaudio Duarte Quapper / Desde los testimonios / La cultura rebelde: soportes, construcción y continuidad de la rebeldía (MIR y FPMR, 1983–1993), Catalina Olea Rosenbluth / Aproximación histórica a la experiencia del Movimiento Juvenil Lautaro (1982–1997), Eyleen Faure Bascur / El Frente Patriótico Manuel Rodríguez: cotidianidad y militancia (1983–1990), Mariano Idini Flores / La experiencia política de los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (1973–1989), Marlene Martínez Ángel / Dos organizaciones de hoy: El nuevo movimiento de educadores y educadoras populares en Chile (1999–2006), Daniel Fauré Polloni / Rock y asociatividad al norte del Mapocho: las bandas barriales en Conchalí (1990–2005), Daniel Sierra Guajardo.

Para más información, llame al teléfono: (56-2) 235 8143.

SEMINARIO POLÍTICAS SOBRE SUELO Y VIVIENDA EN LA PROVINCIA DE SANTA FE Subir
Alfredo Rodríguez participa en el Seminario Políticas sobre Suelo y Vivienda en la Provincia de Santa Fe, con la ponencia "El caso chileno: el subsidio a la vivienda - el problema de los 'con techo'".

Organiza: Servicio Público de la Vivienda - Municipalidad de Rosario.
Lugar: Hotel Howard Johnson - Salón Molina Campos - Italia 1183 - Rosario.
Fecha: Miércoles 7 y Jueves 8 de noviembre de 2007.

El programa se encuentra en: http://www.rosario.gov.ar/sitio/verArchivo?id=1225&tipo=objetoMultimedia

Esta Bitácora es generada por el Área de Comunicación y TIC, los contenidos son proporcionados por cada una de las áreas de SUR.
 

SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
J. M. Infante 85, Providencia, Santiago de Chile Tf: (56-2) 235 8143 / 236 0470
Fax: (56-2) 235 9091. E-mail: corporacionsur

Para ser removido de nuestra lista de correo y no volver a recibir nuestra Bitácora presione REMOVER.