Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, viernes 13 de diciembre de 2019

Los «anuncios» del 21 de Mayo: ¡un subsidio es un papel y no una casa!

 Refutan la "Reconstrucción" de Piñera: Un Subsidio es un Papel y no una Casa

 Damnificados por el terremoto de 2010 en Chile desmintieron la cifra entregada por Piñera en su última cuenta pública, acerca de la reconstrucción luego del fenómeno que dejó 523 fallecidos y dos millones de afectados. Según el gobernante, se ha avanzado en reconstrucción un 96%. Según el arquitecto Alfredo Rodríguez, analista del Barómetro de Equidad, hablar de subsidios, de soluciones habitacionales, como equivalente a viviendas construidas es parte del monólogo auto elogioso y una falacia.

Integrantes del Movimiento por una Reconstrucción Justa, que agrupa a damnificados de cuatro regiones del país, objetaron el dato al tiempo que se mostraron molestos e indignados con las cifras de Piñera, refiere Radio Bío Bío. 

La coordinadora de la agrupación por la región del Maule, Marlen Ávila, aseguró que sólo el 15 por ciento de las viviendas fueron entregadas a familias víctimas del movimiento telúrico considerado uno de los más fuertes de la historia de la humanidad. A lo que se añade, dijo, la mala calidad de las casas en comparación a sus antiguos hogares. En su opinión, la cifra expuesta por el mandatario fue inflada porque desde el inicio de la campaña de reconstrucción, 60 mil familias quedaron fuera del proyecto y hasta el momento no tienen solución.

Paola Mellado, miembro del movimiento y presidenta del conjunto habitacional Villa los Parques I y II de Rancagua, recalcó que aún están en pie los campamentos de refugiados donde miles de familias pasarán un cuarto invierno en condiciones desfavorables. Mellado esperaba un informe presidencial más transparente para que el país supiera la realidad en la que viven a más de tres años del sismo.

El 27 de febrero de 2010 un terremoto de 8,8 grados en la escala abierta de Richter, a 30,1 kilómetros de profundidad y a unos 150 kilómetros al noroeste de Concepción, sacudió el centro de Chile. El fenómeno generó un tsunami que asoló varias localidades costeras que ya habían sido impactadas directamente por el movimiento telúrico. 

Las zonas más afectadas fueron las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía. Datos oficiales indican que cerca de 500 mil viviendas resultaron con daño severo y alrededor de dos millones de personas fueron damnificadas. Ese sismo es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país, solo superado por el cataclismo del terremoto de Valdivia de 1960.

 

Los "anuncios" del 21 de Mayo: ¡un subsidio es un papel y no una casa!

Alfredo Rodríguez (*)

Lo anunciado para el sector vivienda en la última cuenta pública del  gobierno,  ha sido el mismo monólogo auto elogioso que hemos escuchado por más de tres años. Con su repetición de números, pretenden convencernos que las cifras que nos lanzan son reales. El punto es que cuando Piñera nos habla que terminará su período entregando más de 750 mil subsidios habitacionales, no se sabe a qué se está refiriendo, porque se suma peras con manzanas.

Que quede claro: un subsidio habitacional es un papel y no una casa. Además hay subsidios de reparación de casas, hay subsidios de localización, de renovación urbana, etc, etc. Como también hay subsidios entregados y subsidios pagados, Y de los subsidios efectivamente pagados hay algunos que corresponden a nuevas viviendas, y otros, la mayoría, a reparaciones menores.

En las cifras que se entregan sobre la reconstrucción lo anterior queda claro: de los 222 mil subsidios entregados, sólo 63 mil corresponden a nuevas viviendas construidas, esto es el 55% de 120 mil viviendas nuevas (que en un inicio se habían anunciado serían 180 mil). En lo que si hay una cobertura casi total es en las reparaciones, lo cual después de casi tres años y medio, es obvio.

Lo que queda claro es que terminará el periodo con un número menor de viviendas construidas que el gobierno anterior, porque las cifras duras de las viviendas iniciadas por año en todo el país así lo indican.

Hablar de subsidios, de soluciones habitacionales, como equivalente a viviendas construidas es parte del monólogo auto elogioso y una falacia.

(*) Arquitecto, analista Barómetro de Equidad.

 

Fuente: Diario Red Digital, http://www.diarioreddigital.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=12308%3Arefutan-la-qreconstruccionq-de-pinera-un-subsidio-es-un-papel-y-no-una-casa&catid=35%3Apolitica&Itemid=55



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats