SUR CORPORACIÓN DE ESTUDIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN - BITÁCORA MENSUAL / NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2005
Santiago de Chile  
Diciembre de 2005  
ÍNDICE
NÚMEROS ANTERIORES
CONVERSATORIOS
Conversatorio sobre redes temáticas y de acción en Internet

Organizan y convocan:
Habitat Internacional Coalition (HIC)
SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación

En la última década ha sido posible observar, en el ámbito latinoamericano, cómo diversas organizaciones, centros de investigación o académicos y ONG, han optado por utilizar las herramientas que provee la Internet (mensajería electrónica, correos electrónicos, telefonía IP, páginas web), a fin de ampliar sus posibilidades de interacción y formar —o ser parte— de redes virtuales temáticas o de acción para el intercambio de experiencias, investigaciones y estudios, entre otros.

Si bien se conoce una cantidad significativa de estas experiencias, existen relativamente pocas instancias para compartir y conversar acerca de los potenciales y desafíos de este tipo de redes. Por ello queremos extenderle una cordial invitación al conversatorio que se realizará el día jueves 15 de diciembre de 2005, entre las 9:30 y las 13:00 hrs., en la sede de SUR, J. M. Infante 85, Providencia.

A este encuentro asistirán representantes o expertos en redes temáticas o de acción, para dialogar en torno al potencial de las herramientas de la Internet para los intercambios entre instituciones, organizaciones y sujetos, que constituyen o forman parte de redes.

Expositores:
José Blanes (CEBEM, Bolivia).
Fernando Carrión (FLACSO Sede Ecuador).
María Angélica Celedón (FLACSO Sede Chile).
Marcelo Morales (Munitel).
Lake Sagaris (Ciudad Viva).
Claudio Leiva (Ciudadanos por Valparaíso).
Andrea Carrión (HIC).
Paula Rodríguez M. (SUR).

Moderador:
Alfredo Rodríguez (SUR).

Para más información, contacte a Alfredo Rodríguez A.

ESCUELAS

Taller práctico sobre TIC, San Felipe

Taller práctico sobre TIC, San Felipe
Escuela de Líderes Locales de Aconcagua
  • Curso “Acción Ciudadana y Desarrollo Local” en San Felipe
    El sábado 19 de noviembre se realizó el Taller de Comunicación Efectiva, con la facilitación docente de Marisol Zaccarelli. En este taller se reflexionó sobre la importancia de escuchar y de estar atentos a las distintas interpretaciones que se puede dar a lo escuchado. Las actividades lograron gran participación y motivación entre los integrantes del curso, quienes compartieron algunas experiencias socio-afectivas y trabajaron en grupos para dar a conocer y representar sus Sueños de Desarrollo del Valle. Estos sueños se plasmaron en tres esculturas: “Valle del Paraíso”, “Oportunidades para los niños y jóvenes del Valle” y, “Aconcagua, Valle de la Igualdad”.

    El 26 de noviembre se realizó un taller práctico sobre TIC. Luego de intercambiar opiniones, dudas y valoraciones respecto de las nuevas tecnologías de información y comunicación y su incidencia en el desarrollo de la sociedad, su dispersión y desigualdades, los dirigentes practicaron el manejo de Internet y visitaron algunos sitios de importancia para ejercer la ciudadanía y otros derechos como el derecho a la información, el control social de los directivos públicos, y la autonomía en la gestión social de las organizaciones.

    El 17 de diciembre se realizará la evaluación participativa del curso y la entrega de diplomas. Con estas actividades se cerrará el curso 2005.

  • Seminario "Ciudadanía Juvenil y Participación"
    El miércoles 30 de noviembre a las 18:00, en la Biblioteca Municipal de Los Andes, se llevó a cabo el Seminario “Ciudadanía Juvenil y Participación.

    Esta iniciativa surgió en el marco de la Escuela de Líderes Locales de Aconcagua, y está organizada por la Escuela de Planificadores Sociales, SurQuinta y el Instituto Profesional Libertador de Los Andes a través del Departamento de Servicio Social.

    El Profesor e historiador Gabriel Salazar junto a un representante del Instituto Nacional de la Juventud expusieron sus visiones sobre el tema.

  • Evaluación intermedia del proyecto "Escuela de líderes locales" EPS-SUR
    Se realiza entre el 20 de noviembre y el 2 de diciembre el proceso de evaluación intermedia externa del Proyecto “Escuelas de Líderes Locales”, con la participación de la socióloga y profesora Esperanza González, de Colombia, y el historiador chileno Mario Garcés.

    Se han realizado diversas entrevistas a directivos y expertos nacionales en los temas de participación ciudadana y desarrollo local, como también reuniones con grupos de dirigentes de organizaciones sociales de Talca, La Florida y Aconcagua, territorios en que se está implementando este proyecto con apoyo financiero del EED de Alemania.

Presentación de proyecto Barrio Norte, Talca



Cierre de Escuela de Líderes, Talca



Cierre de Escuela de Líderes, Talca
Escuela de Líderes de ciudad, Talca
  • Participante de la Escuela de Líderes 2005 presentó ante el Concejo Municipal de Talca, un Proyecto de Integración Urbana para Barrio Norte

    A partir de la Agenda Urbana para Talca, propuesta social y política para el desarrollo de la ciudad, jóvenes de uno de los sectores más excluidos de la ciudad como es Barrio Norte, participantes del curso 2005 de la Escuela de Líderes de Ciudad y el Arquitecto Juan Carlos Araya, han venido trabajando en una propuesta que implica abordar los principales problemas que genera la exclusión y la segmentación de la ciudad. Del trabajo surgió la primera propuesta de integración urbana de la ciudad, que considera además un nuevo eje vial norte – sur inexistente hasta hoy en la ciudad.

    La propuesta fue presentada al Alcalde Patricio Herrera Blanco y al diputado Sergio Aguiló Melo, quienes coincidieron en la importancia de la iniciativa. El proyecto también fue expuesto ante el Concejo Municipal, donde se contrajo el compromiso de estudiar su incorporación al plan regulador.

  • Cierre de Escuela de Líderes 2005

    En la Biblioteca Regional de Talca se desarrolló la ceremonia de certificación de los 31 participantes del Curso “Gestión Ciudadana y Formación de Redes” de la Escuela de Líderes de Ciudad 2005. En la ceremonia intervinieron Patricia Boyco, Escuela de Planificadores Sociales, Corporación SUR; Paulina Elissetche, Concejala de la Municipalidad de Talca; Juan Carlos Rodríguez participante del curso; y Francisco Letelier, Secretario Ejecutivo de Surmaule.

    La actividad además contempló la presentación de un diaporama en el que se graficaron los principales logros de estos tres años de Escuela y la plantación de una Palma Chilena en los Jardines de la Biblioteca. Finalmente los participantes disfrutaron de la música del grupo Bordemar.

Para más información, contacte a Patricia Boyco o a Amalia Lira.

****

Graduación Escuela de líderes y dirigentes de conjuntos de vivienda social 2005

El viernes 18 de noviembre se realizó la jornada de clausura de la Escuela de líderes y dirigentes de conjuntos de vivienda social 2005, que funcionó entre mayo y octubre en SUR y que convocó a líderes y dirigentes de Renca, Maipú, Cerro Navia, Puente Alto, La Reina y Talca. En esa ocasión se entregaron los diplomas de aprobación del curso y certificados de participación a 25 líderes y dirigentes que asistieron con sus familias a la ceremonia.

Esta Escuela lleva dos años de funcionamiento y se ha convertido en un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias. Su interés principal es favorecer procesos que sirvan para revertir las tendencias de deterioro de los espacios y relaciones sociales de los conjuntos de vivienda social. A través de la capacitación de sus líderes y dirigentes, buscamos también que se desarrolle una mirada al problema de la vivienda social en el contexto de la ciudad en que se sitúa, asociándolo con las dinámicas de desigualdad en las condiciones de vida y oportunidades de las personas y comunidades de lograr una mejor calidad de vida.

Para más información, contacte a Alejandra Sandoval o a Susana Aravena.

EVENTOS



Participación de mujeres líderes de organizaciones pobladoras en el Hábitat JAM

Convocadas por Comisión Huairu y por la Red Mujer y Hábitat de América Latina, un grupo de mujeres líderes de diversas organizaciones de pobladores, alumnas de la Escuela de formación sobre vivienda, barrio y ciudad, de SUR, participaron en el Hábitat JAM, desde nuestra sede.

Este Evento —una conversación global acerca del futuro de las ciudades— se realizó a través de Internet entre el 1 y 3 de diciembre, en el marco de las actividades preparatorias del Foro Urbano Mundial III (WUF), que se realizará en Canadá, en junio de 2006.

Para más información, contacte a Olga Segovia.

 

 

 



PUBLICACIONES

Próxima publicación, diciembre - enero
Revista Proposiciones no. 35, Chile: Identidad, identidades, a cargo de José Bengoa.

Extracto de la "Presentación" del número:

"Este número de Proposiciones habla de este país; de modo fragmentado quizá, pero de ello habla. Ha sido una larga investigación, un largo viaje, por barrios de Santiago, clases medias, populares, pescadores, indígenas, chilotes, comunidades huilliche, aymara y mapuche; en fin, jóvenes llenos de pugnas y también rabias. Fuimos de manera honesta a visitar esas comunidades; nos pusimos en cada lugar de su parte; no juzgamos, sino tratamos de comprender. Los resultados serán evaluados por quienes lean estas páginas. Nosotros estamos más que satisfechos por la posibilidad de haber viajado por todo Chile, haber participado con decenas de jóvenes investigadores, haber discutido prácticamente semana a semana acerca de teorías e interpretaciones; en fin, haber llevado a cabo un proceso decente de investigación. Las ciencias sociales han tratado siempre de organizar la realidad, comprenderla desde una cierta lógica reduccionista. Hemos dejado que cada cual levante sus propias ideas, con la libertad de quienes no tienen otros intereses que los de las propias personas involucradas en los procesos acá descritos. El lector podrá sacar sus propias conclusiones o confusiones".

Descargar índice .

Para más información, contacte a Paulina Matta.



SEMINARIOS
Seminario Observatorio de vivienda y política habitacional

El Observatorio de vivienda y política habitacional se ha conformado como un espacio para el intercambio, seguimiento y reflexión crítica sobre la política habitacional y urbana en Chile. En él han participado actores de distintos ámbitos: centros de estudios, ONG, estudiantes y otros, en conjunto y colaboración con líderes sociales y organizaciones de pobladores.

Desde mayo de este año hemos realizado varias reuniones y talleres en los que se abordaron temas como: el marco de las políticas habitacionales, revisión histórica y del papel del Estado; inequidades urbanas y plusvalías; desarrollo humano y producción social del hábitat; organización, movimiento social e incidencia en las políticas públicas, entre otros.
Hemos querido sistematizar algunas orientaciones y propuestas surgidas de estos encuentros, que sirven tanto para repensar la política habitacional chilena, como para alimentar una reflexión sobre la incidencia de la ciudadanía y actores sociales de base en las políticas públicas.

Para mostrar y discutir los resultados de este trabajo, se realizará un Seminario el jueves 15 de diciembre a las 18:00 horas, en la sede de SUR, José Manuel Infante 85, Providencia.

Para más información, contacte a Alejandra Sandoval o a Susana Aravena.

SUR EN LOS MEDIOS


04/12/2005 El Mostrador: "Seminario: Debaten sobre reciclaje y reacondicionamiento de computadoras" [ver más]

03/12/2005 La Estrella de Valparaíso: "Acá podría ocurrir lo mismo que en París", por Claudia Carvajal R. [ver más]

28/11/2005 Portal Emol del diario El Mercurio: "Vida y rostros en el penal García Moreno" [ver más]

27/11/2005 En programa "Tolerancia Cero'' de Chilevisión, Fernando Paulsen, periodista, comenta el libro Los con techo [ver más]

26/11/2005 El Mostrador: "Inauguran exposición fotográfica con imágenes de reclusos en penal" [ver más]

26/11/2005 Diario Siete: "Así se vive en la cana", por Cristián Labarca Bravo [ver más]

24/11/2005 El Mercurio, Ediciones Especiales, Chile Tecnológico: "Brecha digital. Una mejor vida para tanta chatarra digital", por Pamela Carrasco [ver más]

06/11/2005 La Nación Domingo: "La derrota de la Victoria", por Mauricio Becerra [ver más]


Para más información, contacte a Carola Antezana.

Esta Bitácora es generada por el Área de Comunicación y TIC.
 

SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
J. M. Infante 85, Providencia, Santiago de Chile Tf: (56-2) 235 8143 / 236 0470
Fax: (56-2)235 9091. Correo electrónico Corporación SUR

Para ser removido de nuestra lista de correo y no volver a recibir nuestra Bitácora, presione BORRAR.