SUR CORPORACIÓN DE ESTUDIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN - BITÁCORA MENSUAL / MAYO - JUNIO 2006
Santiago de Chile  
Junio de 2006 
ÍNDICE
NÚMEROS ANTERIORES
CONCURSO SOBRE EXPERIENCIAS LATINOAMERICANAS EN APLICACIONES URBANAS DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG) subir
En septiembre del año 2005, el Programa para América Latina y el Caribe del Lincoln Institute of Land Policy (LILP) convocó a participar en la exposición de "Experiencias Latinoamericanas en Aplicaciones Urbanas de SIG". Las aplicaciones SIG consisten en el análisis de datos sobre diversas variables (como por ejemplo, educación, salud, seguridad, medio ambiente, género, etc.), las cuales pueden ser "territorializadas", es decir, representadas espacialmente mediante cartografías. Estas variables son procesadas a través de softwares especializados, en los cuales el uso de bases de datos hacen posible la construcción de indicadores que dan cuenta de una realidad compleja, situaciones en que los fenómenos urbanos y sus múltiples factores dificultan la observación directa. Es ahí donde la utilización de los SIG presentan su mayor potencialidad, ya que permiten el procesamiento y cruce de grandes volúmenes de datos espaciales de manera ágil y eficiente.

En la convocatoria del LILP, SUR está participando con la investigación "Delitos: espacio, tiempo y género en el Gran Santiago. Un estudio exploratorio", desarrollada por Alfredo Rodríguez y Ximena Salas. La investigación comprende un detallado análisis a partir del registro de 174.000 denuncias de la División de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior; dicho registro corresponde a la base de denuncias de delitos realizadas en el Gran Santiago durante el año 2004. Esta información ha sido procesada por medio de la utilización del SIG. En el estudio se observa la distribución espacial y temporal de la ocurrencia de los distintos tipos de delitos denunciados, haciendo distinción en la variable género de los afectados. Al mismo tiempo, son contrastados diversos hechos urbanos, tales como las denuncias de violencia intrafamiliar y la coincidencia espacial de estas denuncias con la localización de viviendas sociales.

En mayo del presente año, la investigación de SUR fue seleccionada junto a otras 19, de un total de 85 investigaciones latinoamericanas, para formar parte de una publicación internacional acerca de aplicaciones urbanas de SIG. La publicación se titulará Experiencias Latinoamericanas en Aplicaciones Urbanas de SIG, se difundirá por los países latinoamericanos y su versión digitalizada estará en el sitio del Lincoln Institute of Land Policy.

Para más información, contacte a Alfredo Rodríguez.

CONVERSATORIO "LOS ESTUDIANTES MOVILIZADOS Y LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN"

Los estudiantes movilizados han puesto en la mesa tres temas que van al fondo de los problemas del sistema educacional:

  • No hay mejoras en los aprendizajes si no tenemos capacidad de diálogo.
  • Se debe revisar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).
  • Es necesario reformular la Jornada Escolar Completa (JEC).

A fin de profundizar en estas problemáticas, Fernando Echeverría, Secretario General de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores (Coresam) de Conchalí, estará a cargo del conversartorio "Los estudiantes movilizados y la crisis de la educación", junto con dirigentes estudiantiles secundarios y universitarios.

La invitación es para este jueves 1º de junio, a las 18:00 hrs., en la sede de SUR en J. M. Infante 85, Providencia.

Difunda esta invitación.

Para más información, contacte a Luis Magallón.

ESCUELA "CONSTRUCTORES DE CIUDAD", CICLO 2006
El pasado 13 de mayo se realizó la primera jornada de talleres de la Escuela "Constructores de ciudad", ciclo 2006. Participaron 30 líderes de las comunas de Colina, Cerro Navia, Lo Espejo, Puente Alto, Cerrillos, San Bernardo, Quinta Normal, Recoleta, Talagante, Renca y Talca, dirigentes de organizaciones vecinales, comités de vivienda y organizaciones de deudores, entre otras.

En esta jornada se trabajó el tema de movimientos sociales y organización de pobladores. A partir del video documental "Por un lugar en la ciudad", realizado por Patricia Mora, se desarrolló una revisión histórica de la participación de los sectores populares en la construcción de Santiago y un reconocimiento a las organizaciones y movimientos sociales en torno al problema de la vivienda, trabajo orientado por el profesor Sebastián Leiva. Posteriormente Claudina Núñez, dirigenta histórica de La Victoria, orientó una reflexión en torno a las características de las organizaciones sociales y sus desafíos en el actual contexto, de donde surgieron valiosos intercambios y reflexiones desde las distintas visiones y experiencias de los participantes. Por último, se realizó un Foro-Taller, a cargo de Alfredo Rodríguez y Paula Rodríguez, sobre mujeres, participación y ciudad, en el marco de las actividades preparatorias para el III Foro Urbano Mundial que se celebrará en Vancouver en junio próximo.

En la próxima jornada, que se realizará el sábado 3 de junio, se abordarán los temas de la ciudad, el desarrollo y la vivienda social. [ver fotos]


Para más información, contacte a Susana Aravena o a Alejandra Sandoval.

ESCUELA DE LÍDERES DE CIUDAD
Con el foro "Talca y sus desafíos de participación ciudadana al 2010" se abrió el programa 2006 de la Escuela de Líderes de Ciudad, el día 25 de mayo, a las 19:00 hrs., en la Biblioteca Regional. En el Foro se planteó como pregunta central: ¿Qué democracia y qué participación requerimos para enfrentar los grandes temas de la ciudad y la región? Los panelistas fueron Patricio Herrera Blanco, alcalde de Talca; Marco Salazar Pardo, director de diario El Centro; Luis Canales Avendaño, seremi de Gobierno; y Patricia Boyco Chioino, presidenta de Corporación SUR. El panel fue moderado por la sociológa y directora del área Ciudadanía y Urbanismo de SurMaule, Catherina Olivares Arias. [ver más]


Programa junio de la Escuela

10 de junio
Taller "Gobierno local y gestión de territorios".
Objetivos: comprender el rol del municipio como gestor del desarrollo local. Conocer instrumentos de planificación y participación e incorporar el concepto de gestión territorial como categoría de análisis de la gestión pública y comunitaria.
Lugar: Biblioteca Regional del Maule.

24 de junio
Taller "Planificación urbana participativa".
Objetivos: incorporar herramientas para identificar, analizar y gestionar problemas urbanos desde la perspectiva de la participación ciudadana.
Lugar: Biblioteca Regional del Maule.

Contacto: Francisco Letelier Troncoso, SurMaule. Tf: 970583 - 970579.

 

ESCUELA DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN SOCIAL EN RANCAGUA

En convenio con la Ilustre Municipalidad de Rancagua, la Escuela de Planificadores Sociales de SUR está implementando la Escuela de planificación y gestión del desarrollo comunitario, en la que participan 50 funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario.

El objetivo de esta iniciativa municipal es contribuir al fortalecimiento de las competencias de planificación, evaluación y gestión del desarrollo comunitario de los profesionales y técnicos, promoviendo la conformación de agentes efectivos de desarrollo en el territorio local.

El programa de la Escuela tiene una extensión de 64 horas y opera en jornadas de estudio diarias, una vez por semana, durante los meses de abril, mayo y junio.

La actual gestión municipal está comprometida con acercar el municipio a la comunidad y sus territorios, dando énfasis a la integración social, la participación ciudadana y la autogestión comunitaria. Un elemento clave para que ello se haga posible es la formación de sus funcionarios y funcionarias, en tanto agentes de desarrollo local.

El programa considera siete temas:

  • Municipio, historia y memoria.
  • Enfoque de desarrollo territorial integrado.
  • Fundamentos de planificación y gestión municipal.
  • Diseño de programas y proyectos locales.
  • Seguimiento de la ejecución.
  • La evaluación en el ciclo de planificación.
  • Caja de herramientas y aplicaciones en el ciclo de programas.

Para más información, contacte a Patricia Boyco.

FORO EN INTERNET "ALIANZAS SOSTENIBLES ENTRE COMUNIDAD Y GOBIERNO LOCAL SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO"

SUR, Corporación de Estudios Sociales y Educación, como parte de la Red Mujer y Habitat de Latinoamérica, y en el marco del Programa Regional Ciudades Seguras: Violencia contra las mujeres y políticas públicas, ejecutado por UNIFEM y apoyado por AECI, estuvo a cargo de la moderación en el Foro en Internet "Alianzas sostenibles entre comunidad y gobierno local sobre violencia de género", realizado entre el 15 y el 19 de mayo.

Este Foro es un evento preparatorio del III Foro Urbano Mundial, que se celebrará en Vancouver, en junio de este año. En ese contexto, Mujeres y Ciudades Internacional junto a sus asociados realizó cuatro foros de trabajo con relación al tema "Hacia ciudades que incluyan a las mujeres. Ciudades seguras y saludables para las mujeres: alianzas sostenibles para la acción local".

Los cuatro foros fueron:

8-12 de mayo: Desarrollo de un prototipo: Modelos de alianzas para grandes ciudades.
15-19 de mayo: Alianzas sostenibles entre comunidad y gobierno local sobre violencia de género.
22-26 de mayo: Transversalización de género y gobernabilidad local.
29 de mayo-2 de junio: Redes de conocimiento para la salud y la seguridad de las mujeres.

El objetivo del Foro "Alianzas sostenibles entre comunidad y gobierno local sobre violencia de género", fue aprender de los procesos, los mecanismos, los tiempos y los recursos necesarios para lograr alianzas exitosas entre organismos y organizaciones de mujeres, a fin de prevenir las distintas formas de violencia y abuso. El Foro estuvo orientado a dirigentas de organizaciones de mujeres y/o dirigidas por mujeres y a actores municipales.

El equipo moderador de SUR estuvo conformado por Olga Segovia, María Pía Olivera, Alfredo Rodríguez y Paula Rodríguez.

Para más información, contacte a Olga Segovia.

GEO JUVENIL - CHILE

Elección logo del proyecto

Dentro de la dinámica de trabajo de la mesa del GEO Juvenil - Chile siempre ha estado presente la idea de una democracia participativa. En esa línea, la elección del logo se decidió mediante un llamado a concurso. Las bases fueron:

  • El logo debe decir "GEO Juvenil - Chile".
  • Es indispensable que el logo tenga asociado un concepto que refleje el espíritu del GEO Juvenil y que caracterice a Chile.
  • Se espera que sea innovador y agradable visualmente.
  • Los logos que participen serán de propiedad de GEO Juvenil - Chile.
  • El cierre del concurso es el día martes 25 de abril de 2005 a las 23:59 hrs.
  • Formato: archivo JPG.
  • Dimensiones: tamaño carta.
  • Anexar un párrafo de 5 líneas como máximo que explique el concepto del logo.
  • Mandar junto al logo y el párrafo el nombre completo, teléfono, correo electrónico, institución a la que pertenece y estado civil.
  • El premio al único ganador será de 50.000 pesos.

De las 15 propuestas que recibimos, el logo ganador fue el enviado por Felipe Andrés Contreras Avendaño, del Centro de Estudiantes de Historia, CEHI 2006. [ver logo ganador]

Folleto GEO Juvenil - Chile

Entre las peticiones del Memorandum Of Understanding (MOU) que SUR adscribió con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se nos pidió que en el lanzamiento del Observatorio del medio ambiente se difundiera un folleto que diera a conocer de manera resumida el concepto del proyecto GEO Juvenil - Chile.

Descargue el folleto.




Actividades GEO Juvenil - Chile

Julio 2005 / marzo 2006 [ver más]

Mayo 2006

Junio 2006

  • Jueves 1: Reunión del GEO en la Universidad Diego Portales, lanzamiento GEO Juvenil Chile.
  • Miércoles 7: Reunión habitual de la mesa de GEO Juvenil - Chile, en Corporación SUR, a las 18:00 hrs. La dirección es J. M. Infante 85, Providencia, Santiago.

Taller GEO Juvenil - Chile, 10 y 11 de mayo de 2006

En este evento se reunió a jóvenes representantes de organizaciones juveniles, estudiantiles y medioambientales, de seis regiones del país, para discutir los problemas medioambientales del país. El objetivo del Taller fue definir, en forma participativa, una metodología y un plan de trabajo para este año (2006) en que las actividades principales serán la constitución del GEO Juvenil en varias regiones y la elaboración del libro GEO Juvenil - Chile, que contendrá la visión de los jóvenes sobre las problemáticas ambientales del país, sus propuestas y experiencias concretas. [ver fotos]

Ver nota en el sitio web de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), "Taller GEO Juvenil Chile".


Conferencia de prensa en el Centro Cultural Matucana 100

El sábado 13 de mayo, en el Centro Cultural Matucana 100, se efectuó la conferencia de prensa de GEO Juvenil - Chile con la participación de Luis Betanzos, coordinador de GEO Juvenil para América Latina y el Caribe; Joaquín Figueroa, punto focal de GEO Juvenil - Chile; Santiago Hormázabal, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech); Eduardo Ramos, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach); y un representante de Greenpeace. [ver fotos] [ver notas en los medios]


Para más información, contacte a Guillermo Dascal, coordinador del proyecto; o a Joaquín Figueroa, punto focal del GEO Juvenil - Chile.

PARTICIPACIÓN EN LA RED NACIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA
El pasado mes de mayo nos integramos a la Red Nacional de Acceso a la Justicia, en la que participan más de 50 instituciones vinculadas al extensionismo jurídico y formación de ciudadanía. Esta Red, coordinada por FORJA y el Departamento de Asistencia Jurídica del Ministerio de Justicia, tiene por objeto coordinar la labor de instituciones públicas y privadas, posibilitar la transferencia de buenas prácticas y promover la participación en acciones que mejoren el acceso a la justicia, en particular de los grupos más vulnerables.

El viernes 26 de mayo presentamos a la Red nuestra experiencia de trabajo en el apoyo a dirigentes y organizaciones de asentamientos precarios y conjuntos de vivienda social. En particular, la Escuela "Constructores de Ciudad" y el Observatorio de políticas urbanas y de vivienda fueron reconocidas como buenas prácticas y generaron gran interés para la generación de alianzas e intercambios con los participantes de la Red.

Para más información, contacte a Susana Aravena o a Alejandra Sandoval.

PROGRAMA DE APOYO Y FORMACIÓN PARA DIRIGENTES VILLA VOLCÁN SAN JOSÉ subir
Durante los meses de abril y mayo de este año, en conjunto con Proyecto Propio y Vicaría de Pastoral Social, hemos desarrollado un Programa de apoyo y formación para dirigentes en la villa El Volcán San José.

Como parte de este Programa los dirigentes priorizaron un proyecto de recolección de basura para ser realizado en la comunidad, y con apoyo de Proyecto Propio consiguieron gestionar los recursos para su próxima implementación.

Para más información, contacte a Susana Aravena o a Alejandra Sandoval.

PROYECTO INVESTIGACIÓN APLICADA SOBRE RECICLAJE DE COMPUTADORES

SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación (Santiago, Chile), con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) y del Instituto para la Conectividad en las Américas (ICA), informa sobre el Segundo Taller Internacional: "Responsabilidades compartidas sobre la disposición final de las computadoras en Latinoamérica y el Caribe", los días 26, 27 y 28 de junio de 2006, en la ciudad de Brasilia, Brasil.

Este Segundo Taller Internacional forma parte de las actividades del proyecto "Investigación aplicada sobre reciclaje de computadoras", que actualmente se está implementando en esta institución. Esta iniciativa explora las oportunidades y retos ocasionados por el exceso de equipos (PC) en naciones industrializadas, su envío potencial —en tanto material obsoleto— a países de Latinoamérica y el Caribe, y las consecuencias ambientales de regulación y de mercado que esta transferencia puede implicar para el desarrollo de la Región.

Uno de los temas clave que emergieron con fuerza en el Primer Taller Internacional fue la ausencia de políticas e iniciativas que asumieran la prevención del posible impacto negativo sobre el medio ambiente producto del rápido aumento de computadores en desuso en América Latina y el Caribe. En la misma oportunidad se constató la no-implementación de normas y acuerdos internacionales sobre la transferencia de basura electrónica, la ausencia de información pública sobre el tema y la inexistencia de sistemas de tratamiento de basura electrónica en casi toda la Región. Junto con esto, se hizo hincapié en las dificultades de intervención en el mercado de las TIC en la Región, y en el incremento de las donaciones de PC usados desde los países desarrollados hacia los países en desarrollo.

Objetivo general del Taller
Desarrollar una reflexión y debate para definir las responsabilidades y posibilidades de incidencia de los distintos grupos involucrados en los sistemas de producción y gestión de PC, con el propósito de aportar en el conjunto de condiciones que intervienen en la disposición final de computadores en ALC.

Método de trabajo
Se realizarán cinco mesas de trabajo cada una de ellas relacionadas a un sector específico que representan un área estructural del Taller:

  • Iniciativas de reciclaje electrónico.
  • Gobierno y políticas de reciclaje electrónico.
  • Responsabilidad social y basura electrónica.
  • Participación ciudadana y prevención de basura electrónica
  • Asociatividades y basura electrónica.

Perfil de participantes

  • Académicos.
  • Ambientalistas.
  • Hacedores de políticas públicas.
  • Representantes de Gobierno.
  • Representantes de la industria.
  • Representantes de organismos internacionales.
  • Sociedad civil.


El trabajo de cada mesa se desarrollará en torno a diversas presentaciones realizadas por expertos y guiados por una exposición central sobre el tema. Respondiendo a una pauta de trabajo, estos contenidos serán el insumo para las posteriores discusiones y aportes que se realizarán en las conversaciones colectivas.

Descargue la presentación del Taller.

Para más información, visite el sitio web del proyecto http://www.rrrtic.net o escriba a Paz Bartolomé, asistente del proyecto, al correo electrónico: contacto@rrtic.net

PUBLICACIÓN EN LA WEB
Los días 9, 10 y 11 de julio, de 1981, SUR realizó un seminario —"Para una nueva política"— para debatir en torno a temas como, las transformaciones que se habían operado desde el año 1973, la crisis de las representaciones políticas y el sistema partidario, la construcción de una política alternativa y los sujetos políticos, entre otros. Este fue el primer seminario que se realizó en Santiago de Chile, entre intelectuales socialistas de diferentes ámbitos. Uno de los resultados fue la publicación del número tres de Margen, Revista de Filosofía y Letras, dirigida por Justo Mellado, en marzo de 1982, quien también participaba en los talleres de coyuntura de SUR.

Este fue un número especial de la Revista Margen, y ha sido incluido en la colección de Proposiciones. El título del volumen es "'Para una nueva política', seminario SUR, julio 1981".

Participaron en el Seminario y publicaron artículos en este número de Margen: Mariana Schkolnik, Eugenio Tironi, José Antonio Valenzuela, Aníbal Pinto, Alvaro García, Guillermo Campero, Jorge Vergara, Manuel Antonio Garretón, Manuel Canales, Enzo Faleto, Eduardo Muñoz, Carlos Ruíz, José Bengoa, Gonzalo Martner, Luis Weinstein, Raúl González, Javier Martínez, Justo Mellado, Rafael Echeverría, Eduardo Valenzuela, Luis Razeto y Norbert Lechner.


Descargue la publicación desde esta dirección:

http://www.sitiosur.cl/proposicionesDetalle.asp?PID=1500009999

SUR EN LOS MEDIOS

11/05/2006 En Radio Bio-Bio 99.7, Programa Sonido Directo: "Entrevista a: Luis Betanzos, coordinador del proyecto GEO Juvenil para América Latina y el Caribe dependiente del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente; y a Álvaro Böhme, de la organización Sur, dedicada al estudio de temas sociales".
Tema: Proyecto GEO Juvenil para América Latina y el Caribe.
Hora: 11:13:38 - 11:25:15.
Duración 00:11:37.

12/05/2006 En Radio W 91.7, Programa La Ventana: Mañana a las once los encargados del programa de medio ambiente de las Naciones Unidas inaugurarán el proyecto "GEO juvenil Chile", evento que es organizado por la Corporación Sur y reúne a varias organizaciones ambientalistas y de jóvenes como Terram, la Feusach, la Fech, el Instituto de Ecología Política, red nacional de Ecoclubes, Feuc, federación de estudiantes de la U. Diego Portales, de la U. de Valparaíso, de la UTEM, Defensores del bosque chileno, Codeff, etc. Para saber más de "GEO juvenil Chile" hemos invitado a Luis Betanzos, encargado del programa de Naciones Unidas para el medio ambiente en nuestro país.
Hora: 15:20:48 - 15:31:48.
Duración 00:11:00.

14/05/2006 En El Mostrador:"Grupo de ONG lanza primer observatorio ambiental juvenil de Chile".

15/05/2006 En 24 horas, sitio web del Canal 7:"Crean observatorio ambiental".

15/05/2006 En el sitio web de la Radio de Universidad de Chile:"CHILE: ONG presenta primer observatorio ambiental juvenil de Chile".

16/05/2006 En La Nación, sección Breves:"Crean observatorio ambiental" .

19/05/2006 En Universia.cl, red de 985 universidades iberoamericanas, "Conforman primer observatorio ambiental juvenil de Chile".

Para más información, contacte a Carola Antezana.

TALLERES "ENFOQUES Y EXPERIENCIAS EN EL TRABAJO CON POBREZA URBANA"
Como parte del ciclo de talleres, el día 9 de mayo se abordó el tema de los procesos urbanos y políticas de vivienda, como parte del contexto en el que se desarrollan nuestras prácticas de intervención. Como comentaristas invitados participaron: Alfredo Rodríguez, Francisco Sabatini y Marcelo Carvallo. A partir de sus intervenciones se desarrolló una discusión sobre cómo los voluntarios y los agentes de promoción-acción social nos situamos en los procesos donde operan dinámicas políticas y sociales, y los desafíos que éstos representan para el trabajo de acción social.

En el taller del 23 de mayo se presentaron distintas experiencias de intervención desde el punto de vista de sus gestores: David Ordenes, fundador de la ONG La Caleta, nos aproximó a una experiencia de 25 años de intervención en contextos populares; Claudina Núñez, dirigenta de población La Victoria, nos mostró distintos elementos que problematizan la intervención social desde la perspectiva de los pobladores, sugiriendo la posibilidad de abordar las intervenciones como parte de procesos de integración y fortalecimiento democrático. Finalmente, Cristina Girardi, alcaldesa de Cerro Navia, expuso sobre las limitaciones y posibilidades que existen desde la gestión local para un encuentro efectivo entre las políticas públicas y la participación de la comunidad, asunto que muestra dificultades particulares en el ámbito de vivienda y desarrollo urbano. A partir de estas experiencias se conversó sobre el rol de los agentes de intervención y acción social de la sociedad civil, donde nos reconocemos: voluntarios, profesionales y dirigentes sociales. [ver fotos]

Este ciclo culmina en el mes de junio. En el próximo taller, a realizarse el 13 de junio; en dicha ocasión se realizará un intercambio de experiencias, enfoques y estrategias de intervención de las instituciones participantes, y el día 27 de junio se cerrará el ciclo en una jornada de discusión y evaluación.

Descargue el programa .

Para más información, contacte a Susana Aravena o a Alejandra Sandoval.

Esta Bitácora es generada por el Área de Comunicación y TIC, los contenidos son proporcionados por cada una de las áreas de SUR.
 

SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
J. M. Infante 85, Providencia, Santiago de Chile. Tf: (56-2) 235 8143 / 236 0470
Fax: (56-2)235 9091. Correo electrónico: Corporación SUR

Para ser removido de nuestra lista de correo y no volver a recibir nuestra Bitácora, presione REMOVER.