BITÁCORA MENSUAL / SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2007

ÍNDICE NÚMEROS ANTERIORES
ACTUALIZACIÓN DEL SITIO WEB DEL ÁREA "CIUDAD, BARRIO Y ORGANIZACIÓN" Subir
Se ha actualizado espacio en sitio web del área "Ciudad, barrio y organización" en http://www.sitiosur.cl/viviendaypobreza.asp

Esta área se instala dentro de una larga trayectoria institucional de trabajo en temas relacionados con pobreza urbana, tanto en el ámbito de la investigación como de intervención y educación social. En particular, en los últimos diez años hemos desarrollado intervenciones dirigidas a sectores involucrados en la obtención de vivienda, formación y recuperación de barrios. También, hemos desarrollado Escuelas y espacios de formación para líderes y dirigentes, investigación en torno a los impactos sociales y urbanos de la política chilena de vivienda social, y un fuerte trabajo de redes para la discusión y debate público sobre estos temas.

Así, en los últimos años nuestras principales líneas de acción: Escuelas, intervención en barrios y Observatorio, se han consolidado como núcleos de acción, participación y reflexión, cuya característica principal es la cercanía con pobladores y organizaciones sociales de base.

CURSO "MERCADO Y POLÍTICAS DE SUELO EN CHILE. MOVIMIENTOS CIUDADANOS Y LOS PRC", 24 DE OCTUBRE Subir

En conjunto con el Programa de Apoyo a las Políticas Urbanas y de Suelo en Chile, de la Universidad Católica, y el Colegio de Arquitectos, hemos desarrollado una propuesta de curso a realizarse en Santiago sobre la problemática del mercado y políticas de suelo urbano, vinculada a los conflictos en torno al uso del suelo y los Planes Reguladores Comunales.

El curso tiene como objetivos entregar, a los participantes, herramientas para el análisis, comprensión, debate y generación de propuestas en materias de políticas de suelo urbano, y también generar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias entre dirigentes y grupos que enfrentan conflictos con los PRC en Santiago.

El curso se inicia el próximo 24 de octubre. Los cupos son limitados y se ofrecen becas para dirigentes sociales.

Para información e inscripciones, contacte a Susana Aravena o a Alejandra Sandoval.

DOCUMENTOS DE TRABAJO, "OBSERVATORIO VIVIENDA Y CIUDAD. MINUTA DEL SEMINARIO DEL 17 DE AGOSTO" Subir
El Observatorio de Vivienda y Ciudad es una iniciativa que se ha conformado, desde el año 2005, como un espacio de encuentro, diálogo y reflexión crítica sobre las políticas habitacionales y urbanas en Chile. En él han participado actores sociales diversos, provenientes de centros académicos, ONG, profesionales de organismos del Estado y estudiantes, en conjunto y colaboración con líderes sociales y organizaciones de pobladores.

El 17 de agosto de 2007 se realizó el primer Seminario "Política habitacional y actores urbanos", organizado en un trabajo conjunto de la Fundación Proyecto Propio, Fundación Trabajo en la Calle, y la Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores.

El encuentro buscó fundamentalmente estimular el debate y reflexión en torno al tema habitacional y urbano, contribuir al encuentro y articulación de actores, favoreciendo la participación de actores sociales de base en este espacio de discusión.

En esta ocasión se difunde la Minuta del Seminario.

Descargue [Programa del Seminario] [Minuta del Seminario]

ESCUELA DE LÍDERES DE CIUDAD, TALCA Subir
Curso 2007: "Estado, democracia, ciudadanía y políticas públicas"
En el mes de agosto culminaron las actividades lectivas del Curso "Estado, Democracia, Ciudadanía y Políticas Públicas", con tres sesiones del Módulo final "Economía Política de la Ciudad", a cargo de Rodrigo Salcedo, Ph. D en Ciencias Políticas.
El Curso forma parte de las actividades anuales de formación para la acción ciudadana, que desde el año 2003 impulsa la Corporación SUR en convenio con la ONG Surmaule en la ciudad de Talca, a través del Programa Escuela de Líderes de Ciudad (ELCI).

Tutorías para las iniciativas ciudadanas
Entre los meses de agosto y septiembre los 37 participantes han ampliado su proceso formativo, participando activamente en las sesiones tutoriales, individuales y colectivas, en apoyo a sus proyectos. A través del análisis sistemático de los principales contenidos de los módulos, la reflexión en torno a una visión ético-política de la ciudad, y el estudio técnico de cada proyecto, las iniciativas fueron ganando en consistencia y calidad. Finalmente se aprobaron 12 proyectos, 65% de los cuales son de autoría colectiva, y algunos ya están en marcha, como el Observatorio Ciudadano del Hospital Regional de Talca.

Taller de debate.
El día 27 de septiembre, entre las 18:00 y 21:30 horas, las y los alumnos organizados en tres grupos de trabajo, debatieron en torno a uno de los siguientes temas: Integración en la ciudad de Talca, Participación y desarrollo de la ciudad y, Derechos Humanos y ciudadanía. Como resultado de la plenaria, la reflexión y posición del grupo quedará plasmada en un texto, a ser difundido entre las organizaciones sociales y la opinión pública.

Foro Ciudadano
El día jueves 25 de octubre, la Escuela organiza la realización de un Foro ciudadano con participación de diversas organizaciones de la ciudad, autoridades locales y ministeriales de la Región. En él, los participantes de la Escuela de Líderes 2007 darán a conocer sus iniciativas ciudadanas, las reflexiones, análisis y perspectivas que los fundamentan, de manera que las autoridades locales se pronuncien sobre su pertinencia y viabilidad.

En esta oportunidad se certificará a las y los participantes del Curso 2007 de la Escuela.

Para más información, contacte a Patricia Boyco

ESCUELA DE POBLADORES "CONSTRUCTORES DE CIUDAD - 2007", SEXTO MÓDULO Subir

La Escuela de pobladores "Constructores de ciudad - 2007" es el cuarto ciclo de un programa de formación que reúne a líderes y dirigentes de pobladores de distintas comunas. En sus tres años que lleva de funcionamiento se ha consolidado como espacio de formación, participación y encuentro entre dirigentes, organizaciones y comunidades.

Descripción del sexto módulo
Se favorecen las prácticas de información y comunicación en las organizaciones, incorporando elementos teóricos y herramientas sobre el derecho a información y la comunicación en las sociedades modernas, discutiendo su aplicabilidad y estrategias para satisfacer las necesidades comunicacionales de las organizaciones.

Lugar y hora
Sábado 6º de octubre entre 9:30 y 17:30 horas, en las oficinas de SUR ubicadas en José Manuel Infante 85, Providencia, Santiago (metro Salvador).

Información
Para más información, contacte a Susana Aravena o a Alejandra Sandoval.

LANZAMIENTO DEL LIBRO CIUDADES PARA CONVIVIR: SIN VIOLENCIAS HACIA LAS MUJERES, EN EL FÓRUM UNIVERSAL DE LAS CULTURAS, EN MONTERREY, MÉXICO Subir

En el marco de las actividades del Fórum Universal de las Culturas, en Monterrey, se lanzó el libro Ciudades para convivir: sin violencias hacia las mujeres, editado por Ana Falú & Olga Segovia. En él se recogen las intervenciones del Seminario Internacional "Ciudades sin violencia para las mujeres, ciudades seguras para todas y todos", que se realizó en Santiago de Chile en agosto de 2006, en el marco del Programa Regional "Ciudades seguras: violencia contra las mujeres y políticas públicas", Unifem / AECI.

La presentación corrió a cargo de expertas latinoamericanas que hicieron un llamado a todos los sectores para involucrarse en el tema de la seguridad.

Olga Segovia, Celia Aguilar y Magdalena García, las tres latinoamericanas, dieron a conocer esta publicación, que surge como producto inicial del programa "Ciudades seguras: violencia contra las mujeres y políticas públicas", ejecutado por la UNIFEM, Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer. La violencia contra las mujeres no es un problema de pobreza, sino de injusticia e inequidad social. Ésta y otras reflexiones fueron impresas en el libro Ciudades para convivir: sin violencias hacia las mujeres, que fue presentado este miércoles por expertas en el tema dentro del marco del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007.

Descargue nota: http://www.sitiosur.cl/bitacoras/documentos/Forum_unifem.zip

Fuente: http://www.3ersector.org.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=2781&Itemid=34

OBSERVATORIO DE BARRIOS: CICLO DE TALLERES EN TORNO AL PROGRAMA QUIERO MI BARRIO Subir

El tema de la recuperación y mejoramiento de barrios en el país desde nuestra perspectiva requiere ser abordado como un desafío para los distintos actores que participamos de estos procesos, en particular incorporando en espacios de discusión y diseño de las políticas a los pobladores, organizaciones y habitantes de los barrios.

El Observatorio de barrios ha respondido al interés de realizar seguimiento, análisis y propuestas en el marco del Programa de Recuperación de 200 barrios en el país que se originó en el año 2006 como una de las 36 medidas prioritarias a ser impulsadas en el gobierno de Michelle Bachelet. [ver más]

Talleres del Observatorio:

  • El 8 de septiembre se realizó un taller en el que participaron 45 representantes de los Consejos Vecinales de Desarrollo constituidos en la Región Metropolitana.
  • El 12 de septiembre se realizó un taller de evaluación con las Consultoras que ejecutaron la primera etapa del Programa en la Región.
  • El próximo 9 de octubre se realizará un taller con los equipos municipales que se han involucrado en el proceso, y en una fecha próxima a definir, un Seminario taller final con todos los actores, donde se presentarán y discutirán los resultados de los talleres previos.

Para más información, contacte a Susana Aravena o a Alejandra Sandoval.

OBSERVATORIO GÉNERO Y VIOLENCIA EN BARRIOS POBRES, DEL PROGRAMA REGIONAL CIUDADES SEGURAS: VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y POLÍTICAS PÚBLICAS, UNIFEM / AECI Subir

En los meses de agosto y septiembre se realizó la primera reunión del Observatorio Género y violencia en barrios pobres, del Programa Regional Ciudades Seguras: Violencia contra las mujeres y políticas públicas , que es ejecutado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Oficina de Brasil y países del Cono Sur, y Oficina Región Andina; y que es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

La iniciativa tiene como objetivo generar un espacio y constituir un grupo que se encuentre regularmente, unas tres veces al año, en torno al tema de las violencias urbanas y la percepción de inseguridad por parte de la población, lo que se agudiza gravemente en los sectores más pobres.

Proponemos el cruce género / violencias / barrios. Creemos que la seguridad y la igualdad de género son aspectos fundamentales para el tránsito desde asentamientos pobres y estigmatizados ("vulnerables o críticos") a barrios y comunidades con sentido de pertenencia e identidad colectiva. Esto implica, además, reconocer que los fenómenos de violencia en la vida urbana, en distintos espacios y niveles —la familia, el barrio, la ciudad— son vividos y generan efectos distintos, según sexo, edad y posición social; y que la equidad, como principio, debe ser incorporada también en los objetivos de la planificación y el diseño urbano, cuestionando concepciones tradicionales de la ciudad y sus espacios pensados y organizados desde la hegemonía patriarcal. [ver más]

Para más información, contacte a Alfredo Rodríguez.

TALLER "ENTRE NOSOTRAS, UN LUGAR DE ENCUENTRO Y DESARROLLO PARA MUJERES DE LA POBLACIÓN SANTA CLARA", COMUNA DE CERRO NAVIA Subir

Este Taller se planteó como un espacio de desarrollo personal con enfoque de género para un grupo de mujeres de la población Santa Clara. Se realizó como parte del Programa Regional Ciudades Seguras: Violencia contra las mujeres y políticas públicas, que es ejecutado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Oficina de Brasil y países del Cono Sur, y Oficina Región Andina; y que es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Sus objetivos fueron:

  • Favorecer la conciencia de género e incorporación de aprendizajes significativos favorables al desarrollo personal de un grupo de mujeres de la población Santa Clara.
  • Fomentar los vínculos de apoyo entre pares, la participación y sentido de pertenencia grupal, identificando aportes de la acción comunitaria de las mujeres al desarrollo de sus comunidades.
  • Fortalecer a las mujeres y su organización como actoras con voz y propuestas en el proceso de recuperación y mejoramiento de la población Santa Clara.

El Taller fue diseñado como una primera experiencia grupal de seis sesiones, una vez por semana, con una duración de dos horas y media cada una; desde el 30 de julio al 3 de septiembre de 2007. [ver más]

Para más información, contacte a Marisol Saborido.

TALLER CON JÓVENES ADOLESCENTES EN LA POBLACIÓN SANTA CLARA, COMUNA DE CERRO NAVIA: "CONVERSANDO LA INTIMIDAD. VIDA COTIDIANA, SEXUALIDAD Y MASCULINIDAD" Subir

Este Taller fue una invitación a los jóvenes adolescentes de distinto sexo a conversar sobre cómo se están relacionando entre sí. Se realizó como parte del Programa Regional Ciudades Seguras: Violencia contra las mujeres y políticas públicas, que es ejecutado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Oficina de Brasil y países del Cono Sur, y Oficina Región Andina; y que es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

El objetivo fue abrir un espacio de conversación sobre sexualidad y mandatos culturales, con el propósito de facilitar prácticas más deliberativas de actuar en cada uno de los actores involucrados, que permitan establecer relaciones más responsables y de cuidado consigo mismos y con quienes los rodean. De esta forma, desde el ámbito cotidiano, se pretendió construir una ciudadanía más activa. Se buscó fortalecer la capacidad de reflexionar de los participantes mediante el desarrollo de la conversación, lo que les permitirá contar con mayores elementos para resolver distintas situaciones de vida.

El Taller consistió en un total de cinco sesiones, que se realizaron una vez por semana (cada sesión con una duración promedio de 2 horas), desde el 7 de junio al 5 de julio de 2007. [ver más]

Para más información, contacte a Marisol Saborido.

TALLER "UN SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL, CONSTRUIDO SOBRE LA BASE DE DERECHOS SOCIALES" Subir
El pasado sábado 29 de septiembre participamos en el Taller "Un sistema de protección social, construido sobre la base de derechos sociales", convocado por la Ministra de Ministerio de Planificación (Mideplan), Clarisa Hardy; y el Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Francisco Estévez.

El encuentro, en el que participaron alrededor de 300 dirigentes sociales de distintas organizaciones de la Región Metropolitana, se realizó como parte de los acuerdos de diálogo con organizaciones sociales que en el último período han manifestado sus inquietudes y descontento con los resultados de la nueva "Ficha de protección social".

A solicitud de un conjunto de organizaciones sociales con las que nos hemos vinculado a través de nuestras Escuelas y Observatorio, hemos ofrecido apoyo técnico en este proceso en el que se ha planteado la necesidad de capacitación y apoyo al desarrollo de propuestas por parte de los pobladores.

Para más información, contacte a Susana Aravena o a Alejandra Sandoval.

SUR EN LOS MEDIOS Subir
A partir del trabajo de Observatorio en temas urbanos y de vivienda que ha desarrollado el equipo del área de "Ciudad, barrio y organización", realizamos una primera identificación de conflictos urbanos en el Gran Santiago, basándonos principalmente en el trabajo y contactos con organizaciones sociales y grupos ciudadanos involucrados en estos conflictos.

Con esta información la Revista Urbanismo y Construcción de El Mercurio elaboró un mapa en el que se señalan 18 conflictos urbanos por nosotros identificados. Estos abarcan desde problemas como los conflictos en torno a los Planos Reguladores Comunales, localización de viviendas sociales, degradación de espacios urbanos, entre otros.

Se trata de un tema de interés para nuestra área y que continuaremos desarrollando en conjunto con las organizaciones y actores involucrados.

Ver nota en: http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com

Descargue nota impresa con mapa:
http://www.sitiosur.cl/bitacoras/documentos/Conflictos_urbanos_el_mercurio.zip

Esta Bitácora es generada por el Área de Comunicación y TIC, los contenidos son proporcionados por cada una de las áreas de SUR.
 

SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
J. M. Infante 85, Providencia, Santiago de Chile Tf: (56-2) 235 8143 / 236 0470
Fax: (56-2) 235 9091. E-mail: corporacionsur

Para ser removido de nuestra lista de correo y no volver a recibir nuestra Bitácora presione REMOVER.