Alfredo Rodríguez, Paula Rodríguez y Ximena Salas
¿Qué patrones sigue en el tiempo la estructura física y social de una ciudad cuando su crecimiento y desarrollo dependen de un mercado inmobiliario y de la construcción desregulado? Tal pregunta, que puede apuntar a un desarrollo teórico respecto de una materia general y abstracta, en este caso remite a un enfoque descriptivo particular de los cambios ocurridos en Santiago y en la distribución de su población en las décadas entre 1990 y 2011.
Desde este enfoque descriptivo, en este artículo se revisa la distribución de la actividad de la construcción en la ciudad —saber dónde se edificó en Santiago, cuándo se edificó, qué se edificó—, y la distribución y localización actual de la población de Santiago por tipo de ocupación y rama de actividad. Para ello se examinarán, por una parte, las preferencias de localización de las actividades de la construcción desde 1990 al 2011, según los permisos de edificación; y por otra, las cifras de empleo entre 2010 y 2013 en el Gran Santiago, como marca de la distribución de grupos ocupacionales por zonas de la ciudad y por rama de actividad económica.
Fragmento de:
Rodríguez, A.; Rodríguez, P.; Salas, X. (2019). «Cómo se pierde el valor de uso de la ciudad y de la vivienda: tendencias de edificación en Santiago, 1990-2011». En F. Carrión, M. Dammert (Edts.), Derecho a la ciudad: una evocación de las transformaciones urbanas en América Latina, Lima: IFEA – FLACSO Quito – CLACSO, pp. 359-379.