Cuando se habla de las TIC, se tiende a relevar su valor tecnológico a partir de una mirada cuantitativa, la que muy pocas veces permite hacer visibles las percepciones de las personas, su valoración o sus prácticas significativas; y, menos aún, el tipo y la calidad de las relaciones que se construyen con las TIC. Por el contrario, esa mirada tiende a encubrir los usos sociales de estas tecnologías, separándolas del conjunto de problemas que están presentes de manera transversal en nuestra sociedad.
Una observación pertinente, entonces, es la referida al contexto en que esta mirada se construye e instala: Chile es un país con uno de los índices más altos de conexión en América Latina, pero también con una de las distribuciones del ingreso más inequitativa. En estas circunstancias, en los usos de las TIC se hacen visibles relaciones que no sólo se desterritorializan y descentran, sino que también producen nuevas segregaciones individuales y sociales, además de consecuencias medioambientales —debido a las dificultades para disponer de los desechos que produce la rápida obsolescencia de los equipos informáticos—, entre otros.
El equipo de Comunicación y TIC se plantea trabajar de manera transversal e integral a los otros equipos de SUR, para proponer conversaciones, estudios y publicaciones, que se centren en los usos sociales de las TIC y los medios; esto, a fin de promover un debate público en torno a los imaginarios, las prácticas significativas, el ámbito político de las construcciones identitarias y las fuerzas sociales que actúan y convergen en la acción social.
Este equipo ha realizado diversos estudios en torno al impacto de los medios y las tecnologías en diversos ámbitos, como la vida cotidiana, las relaciones sociales y de género, la gestión local, la capacitación y formación en ámbitos municipales, el medio ambiente.