El desarrollo de la ciudadanía a través del (re)conocimiento y ejercicio de los derechos individuales y colectivos, la construcción y fortalecimiento de la sociedad civil, y la participación ciudadana a través de la deliberación pública en los asuntos y decisiones que afectan el interés común, son principios orientadores de la acción educativa de SUR.
En la convicción de que los procesos educativos juegan un papel decisivo en la orientación y gestión de los cambios personales, sociales e institucionales, la Escuela de Planificadores Sociales, creada en 1987, impulsa la formación crítica y la capacitación permanente de actores y agentes sociales en actividades de nivel local, nacional y latinoamericano.
La oferta educativa integra elementos conceptuales de análisis sociopolítico y elementos técnicos e instrumentales; se ajusta a los requerimientos de la realidad social e institucional de las y los participantes y sus entornos locales y regionales; y vincula la formación con iniciativas de gestión local y participación ciudadana frente a problemas y decisiones de interés público.
Los programas de la Escuela impulsan la discusión y debate sobre los valores, demandas y propuestas de la agenda política.