La experiencia de SUR en el tema de género se ha nutrido de distintos campos y disciplinas ligadas al desarrollo social, y ha incorporado distintas líneas de acción, como investigación, intervención social, procesos educativos y consultorías. Numerosos proyectos y publicaciones dan cuenta de ello.
En 1986, SUR empezó un trabajo con mujeres de sectores urbano-populares de Santiago. Esa experiencia, que combinó formación, desarrollo personal, superación de condiciones materiales, promoción de visibilidad pública y actoría local desde sus organizaciones, se desarrolló sobre la base de una perspectiva de género aplicada para impulsar y fortalecer la autonomía y empoderamiento de las mujeres. Este enfoque ha constituido la piedra angular del trabajo hacia las mujeres, el cual se ha profundizado y ampliado en los últimos años, abriendo nuevas líneas de trabajo, al mismo tiempo que se transforma en una dimensión transversal para la institución.
Actualmente, existe consenso respecto de que las relaciones de género están vinculadas no solamente a los juegos de poder que se expresan en la sexualidad. Se parte del supuesto de que ellas se expresan a través de todas las relaciones sociales y en todos los ámbitos societales. Sobre esta base, y en la propuesta de SUR, el enfoque de género se aplica a los estudios e intervenciones en el mundo del trabajo y del empleo, a las iniciativas de desarrollo organizacional y la planificación de programas y proyectos, a investigaciones e intervenciones relativas al uso de los espacios públicos y su relación con la seguridad y convivencia urbana, a la comunicación y las nuevas tecnologías de información, a la participación ciudadana, a la gobernanza local.