La Biblioteca Ciudades para un Futuro más Sostenible (CF+S) (http://habitat.aq.upm.es) fue distinguida en el IX Concurso Internacional de Buenas Prácticas del Hábitat de UN-Habitat, el cual tuvo lugar en la Municipalidad de Dubái. Este concurso se enmarca en el Programa de Mejores Prácticas y Liderazgo Local (http://www.unhabitat.org/categories.asp?catid=34), es bianual y se creó a partir de la Cumbre de las Ciudades (Habitat II), en 1996.
La larga trayectoria de la Biblioteca CF+S, su presencia en la red y su gran base de datos sobre Buenas Prácticas y sostenibilidad, hicieron posible su distinción y refuerzan su posicionamiento como referente en temas de sostenibilidad y habitabilidad:
a) Está basada en principios de sostenibilidad en su funcionamiento cotidiano. Reutiliza equipos informáticos y software libre poco exigente en recursos, lo que permite que se acceda a la información incluso con conexiones precarias a Internet.
b) Es la mayor base de datos en castellano de Buenas Prácticas del mundo: cuenta con 2.000 buenas prácticas disponibles, además de haber publicado 53 números del Boletín CF+S, así como 30 documentos monográficos.
Trayectoria y objetivos de la Biblioteca CF+S
La Biblioteca Ciudades para un Futuro más Sostenible se puso en marcha en 1996, gracias a un convenio entre el Ministerio de Fomento y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y el Instituto Juan de Herrera (IJH).
Su objetivo inicial era difundir en castellano las Buenas Prácticas del Concurso Internacional de Dubái. Ese primer objetivo se ha cumplido: la actual presencia de la Biblioteca en Internet (constatable, entre otros datos, por los 350.000 enlaces que se dirigen a ella y las numerosas citas en libros y publicaciones científicas) la convierten en el máximo difusor de Buenas Prácticas de la comunidad hispanohablante en Internet.