Diario el Centro, domingo 21 de octubre de 2012
Vecinos atentos a lo que sucede en su entorno, a las carencias y desafíos de una urbe que no se cansa de crecer. Ciudadanos informados, con las ideas claras, con argumentos. Empoderados. Dispuestos al dialogo, pero si no hay respuesta, a la movilización.
Líderes que quieren romper la lógica de construir ciudad sin los ciudadanos. No a la razón horizontal de las autoridades. Sí a la participación, a la integración. Sí a la fa fuerza de la organización ¿Quién conoce mejor los problemas de la ciudad que sus propios habitantes?
Idea que la Escuela de Líderes de Ciudad, iniciativa de SUR Corporación y Surmaule, se encargó de sistematizar y entregar a dirigentes vecinales y sociales de Talca. Un esfuerzo que se ha visto recompensado en pequeños grandes logros, como la intervención de los vecinos en la planificación del proyecto de Circunvalación Sur, o el triunfo del “Comité sin Tierra San Pelayo del Barrio Seminario” que consiguió que la reconstrucción de sus viviendas se hiciera en el mismo sector.
Diario el Centro abrió sus páginas a estos líderes para que comunicaran sus ideas y sueños. Para que la ciudad, sus habitantes, se identificaran y se dieran cuenta que la participación ciudadana es posible. Relación que se proyecta en el tiempo buscando, por cierto, un desarrollo urbano más integral, más humano, más participativo.