Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, domingo 18 de abril de 2021

MANIFIESTO POR UNA CIUDAD FEMINISTA

A partir de la asamblea abierta convocada el día 16 de enero, desde la Red de Mujeres por la Ciudad junto a Ciudad Constituyente manifestamos nuestro total compromiso con el proceso democrático que aspira a redactar una nueva Constitución paritaria y plurinacional. Valoramos que este proceso de discusión política no hubiese sido posible sin las miles de personas movilizadas, y honramos a quienes han debido pagar con encarcelamiento, represión y mutilación, los costos de transformar esta sociedad. Donde esperamos que la ciudad y los territorios sean parte fundamental para garantizar una vida digna.

Nos mueven los principios de la democracia, el feminismo, los derechos humanos, el ecologismo, la igualdad y la autodeterminación. Por ello, apostamos a que las ciudades se desarrollen desde una mirada sistémica, incorporando desde la génesis una participación vinculante y paritaria en todos los niveles de representación. De la misma manera, que no exista discriminación alguna ni de género, edad, cultura, etnia, lugar o clase, tanto para las decisiones colectivas como en las políticas públicas, que incluya la transversalización del enfoque de género.

En pos de la igualdad, apostamos a que el Estado debe garantizar el rol social del derecho de propiedad, con una política de suelo que garantice la entrega de espacios de cuidado, goce y colaboración. Entregando facultades y recursos a los gobiernos locales para enfrentar desde una perspectiva de justicia social y espacial las necesidades de las comunidades y territorios.

Desde el ecologismo, reconocemos la urgencia de pensar el habitar y las ciudades desde la sostenibilidad de la vida y la soberanía alimentaria, terminando con la explotación desmedida de los bienes comunes y promoviendo la existencia de cultivos urbanos. Así como la reconstrucción del concepto de territorio, considerando su valor para la vida, su diversidad y riqueza natural. Incorporándose como unidad fundamental de la sociedad, las comunidades y su potencial organizador y cuidador.

Reconocer la desigualdad de género en ciudades y territorios es crucial y enfrentarla. Se deben crear ciudades seguras para mujeres, niñas y comunidades discriminadas. Desde la educación, las políticas y prevención y no desde un accionar militar punitivo. Promoviendo el entendimiento de las ciudades desde una perspectiva de los cuidados y las labores domésticas, superando la idea de lo público y lo privado, que esconde muchas veces los roles de género y la violencia dentro de la familia nuclear. Apostamos a la vez por el transporte con acceso libre y seguro como servicio público, que facilite una equitativa distribución de trabajo de cuidados en sus recorridos.

Queremos ciudades que cuiden, donde se garanticen derechos sociales, sexuales y reproductivos, dentro de lo que incluya el derecho al cuidado, se reconozca como un trabajo con seguridad social y exista corresponsabilidad social y se promueva la organización comunitaria que pueda hacerse cargo de cuidar, superando la familia tradicional heterosexual como único vínculo que cuida en la sociedad y que en última instancia sea el Estado el responsable a través de un sistema nacional de cuidados en alianza con los gobiernos locales que manejen información actualizada de personas dependientes.

Para garantizar un proceso democrático y feminista, nos disponemos a colaborar con las candidaturas que se comprometan con los principios expuestos, manteniendo activa la organización social, colectiva, política y el trabajo individual que cada una realizamos. Buscando la colaboración e interseccionalidad en el trabajo también siendo convencionales electas/es/os.

Llamamos a todas, todos y todes les candidates a convencionales a adquirir un compromiso legal ante notario de entrega de información, y mantención de mecanismos de transparencia de la discusión constitucional. Contemplando mecanismos de participación digital y consejos ciudadanos, que mantengan actualizada la información y estipule una estructura de participación clara para las comunidades. A la vez, que se realicen «semanas distritales» donde las y los constituyentes deban reunirse con las comunidades de sus territorios, para que las iniciativas populares puedan ser incluidas en la Nueva Constitución.

 

Red Mujeres por la Ciudad

  • SUR Corporación
  • Mujer Arquitecta
  • Vértice Urbano
  • Ciudad Feminista
  • Comité de Arquitectos y Arquitectas Jóvenes
  • Género y Ciudad
  • Geógrafas Chile

 

Photo by pslachevsky on Foter.com / CC BY-NC-SA



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats