El 20 de marzo del presente año, en el marco del lanzamiento de la página web del programa del Gobierno Regional «Cuidando a quienes Cuidan«, Corporación SUR presentó el Mapa Regional de Cuidados: hacia una corresponsabilidad social y de género, un recurso relevante para comprender y abordar las necesidades de cuidados en distintos territorios. La presentación estuvo a cargo de Olga Segovia, Directora de Corporación Sur y Tamara Jeri, investigadora de Corporación Sur, quienes expusieron sobre la importancia de este instrumento para el diseño de políticas públicas inclusivas con perspectiva de género.

La actividad convocada fue por la Mesa Regional de Cuidados de la Sociedad Civil y contó con la participación del Gobernador Regional (S), Manuel Gallardo; los Consejeros Regionales Danae Prado y José Soto; y Nicole Saez Pañero, Jefa de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional quienes destacaron la importancia de una política pública comprometida con los cuidados y una articulación multisectorial en torno a la temática.

El Mapa Regional de Cuidados comunica y comparte con la población información georreferenciada sobre servicios, instituciones y organizaciones que brindan apoyo al trabajo de cuidados. Está dirigido principalmente en una primera etapa, a personas cuidadoras habitantes de las comunas donde se ejecuta el programa “Cuidando a quienes Cuidan”, y abarca a niños, niñas y adolescentes, personas mayores, personas en situación de discapacidad y personas en situación de dependencia. El Mapa es una herramienta flexible que se irá nutriendo con nueva información que se levante de manera colaborativa con actores locales clave

Esta iniciativa forma parte de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Santiago y Corporación SUR, integrante de la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe, que forma parte del proyecto «Fortalecimiento del liderazgo y participación de mujeres para avanzar hacia ciudades feministas y territorios que cuidan», financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Este lanzamiento marca un hito en la promoción de una ética del cuidado que contribuya al bienestar de las personas y las comunidades, avanzando hacia territorios con equidad social y de género.
