Están presentes en las principales comunas del Gran Santiago. Se caracterizan por cruzar todos los segmentos socioeconómicos y cuestionar a fondo intervenciones que han hecho las autoridades.
Por Oriana Olivos
Dieciocho son los conflictos urbanos distribuidos en la Región Metropolitana que hoy ponen en jaque la manera como se construye ciudad.
Atraviesan todos los segmentos socioeconómicos y en ellos están involucrados desde quienes protestan por salvar la vivienda de las amenazadoras grúas, hasta quienes buscan defender el espacio público y el patrimonio de la ciudad.
Estos 18 puntos conflictivos (que aparecen detallados en la página 3) fueron catastrados por la Corporación Sur, que hace años está inmersa en estudiar las problemáticas relacionadas con el urbanismo, el territorio y la habitabilidad a través de la metodología de observatorio.
Susana Aravena, coordinadora de Programa de Ciudad, Vivienda y Organizaciones Sociales, que lleva adelante la corporación, plantea que gracias a la intervención en la ciudad han detectado una serie de conflictos urbanos que han sido puestos en la agenda de sus prioridades por los propios vecinos que los han protagonizado.
Ejemplos hay muchos. Pero los más emblemáticos hasta han modificado planes reguladores.
Descargue nota impresa con mapa:
http://www.sitiosur.cl/bitacoras/documentos/Conflictos_urbanos_el_mercurio.zip