Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, martes 12 de noviembre de 2019

Argentina-España: Se realizó el 2do programa interactivo de la Red Nosotras en el Mundo. Esta vez sobre el Programa Ciudades Seguras: Violencia contra las Mujeres y Políticas Públicas de UNIFEM

Argentina-España: Se realizó el 2do programa interactivo de la Red Nosotras en el Mundo. Esta vez sobre el Programa Ciudades Seguras: Violencia contra las Mujeres y Políticas Públicas de UNIFEM.

El día lunes 19 de febrero se realizó un programa de radio interactivo entre el Centro de Comunicación y Género en la ciudad de Córdoba, Argentina, y el Área de la Mujer del Taller de Comunicación de Radio Vallekas, Madrid.

Dicho programa se llevó a cabo en el marco del Proyecto «Nosotras en el Mundo. Construyendo redes de comunicación entre organizaciones de mujeres latinoamericanas. Empoderamiento con las TICs para el fortalecimiento de la ciudadanía de las mujeres» apoyado por la Agnecia Española de Cooperación Internacional y desarrollado por CISCSA y Radio Vallekas, Madrid.

El programa trabajó sobre el tema de la seguridad urbana y la violencia hacia las mujeres en las ciudades, priorizando el Programa Regional Ciudades Seguras: Violencia contra las Mujeres y Políticas Públicas que está llevando a cabo UNIFEM junto a redes feministas de América Latina.

Estuvieron presentes, desde Córdoba, Ana Falú – Directora de la Oficina Regional de UNIFEM para Brasil y el Cono Sur; Liliana Rainero – Coordinadora de la Red Mujer y Hábitat de América Latina; Olga Segovia – Coordinadora Regional del Programa Ciudades Seguras: Violencia contra las Mujeres y Políticas Públicas; y Maite Rodigou – integrante de CISCSA y Coordinadora del Programa en la ciudad de Rosario, Argentina (una de las ciudades latinoamericanas en las que se está trabajando).

Desde Radio Vallekas, Madrid, participaron María de los Ángeles Durán – socióloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, experta en estudios sobre ciudad y género; Marta Román – geógrafa y experta en temas de desarrollo local-; y María Naredo – abogada y coordinadora del Área de Mujeres de Amnistía Internacional-.

Estas mujeres, especialistas en el tema, discutieron sobre la problemática de la violencia urbana que las mujeres viven cotidianamente tanto en las ciudades latinoamericanas como europeas.

Se hizo hincapié en la necesidad de cambios profundos que permitan a mujeres y varones vivir, transitar y aprovechar las ciudades sin riesgos de sufrir violencia. Las panelistas compartieron, también, la importancia de que los gobiernos locales tomen las violencias particulares que viven las mujeres en las ciudades e incluyan su tratamiento y prevención en sus políticas públicas.

María de los Ángeles Durán afirmó que las ciudades no son inseguras en su conjunto para las mujeres sino que hay zonas y horarios inseguros, rescatando así las posibilidades que dan las ciudades a mujeres y varones y abandonando la idea de las ciudades como espacios de riesgo constante. Afirmó, también, que las ciudades serán equitativas y seguras cuando todos y todas podamos caminarlas.

Ana Falú se refirió a la centralidad que tiene el tema para UNIFEM afirmando que en América Latina existen actualmente cincuenta ciudades que cuentan con más de un millón de habitantes y que la violencia crece en ellas. Teniendo en cuenta el crecimiento demográfico de las ciudades, las constantes migraciones del campo a la ciudad y las posibilidades que dan a las personas (posibilidades laborales, de vivienda, servicios públicos, salud, posibilidades culturales, sociales y de participación política) se hace prioritario lograr ciudades inclusivas y seguras para todos y todas.

Durante el programa radial, se difundió la experiencia realizada en la ciudad de Basuari, España, donde se llevaron a cabo caminatas con mujeres jóvenes para identificar lugares y horarios inseguros.
Se dio centralidad a los objetivos del Programa Ciudades Seguras: Violencia contra las Mujeres y Políticas Públicas, compartiendo las experiencias de trabajo. Liliana Rainero y Maite Rodigou compartieron la experiencia de intervención participativa en la ciudad de Rosario, Argentina, para detectar y frenar la violencia, experiencia que se lleva a cabo junto al Área de la Mujer del Municipio de dicha ciudad.

Olga Segovia, de Chile, contó también sobre el trabajo que se realiza en Santiago y sobre la idea de generar un observatorio de la violencia.

El programa se podrá escuchar desde el sitio web de la Red Nosotras en el Mundo: www.rednosotrasenelmundo.org Allí podrán acceder al programa completo y conocer el debate y las intervenciones en su totalidad.

Fuentes: Red Mujer y Hábitat de América Latina, marzo 2007.
En: http://www.mujereshoy.com/secc_n/3633.shtml



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats