Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, lunes 27 de mayo de 2019

Inicio del Proyecto apoyado por Fondo Fiduciario de Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer

El Fondo Fiduciario de ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer, en su décimo sexto concurso de proyectos sobre el tema del apoyo a la implementación de leyes, políticas y planes de acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, recibió en el mes de enero del 2012 un total de 2.210 propuestas de todo el mundo. De este total, tras un extenso y riguroso proceso de revisión, el Fondo Fiduciario otorgó apoyo a doce iniciativas en diecinueve países.

Se aprobaron dos proyectos en África, tres en América Latina y el Caribe, uno en los Estados Árabes, dos en Asia y el Pacífico, dos en Europa y Asia Central, y dos Interregionales.

El Proyecto: "Colombia, Chile, El Salvador: Un nuevo paso en la implementación de políticas contra la violencia, con actores policiales. Mujeres más seguras", presentado por SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación, de Santiago de Chile, fue uno de los aprobados. El cual se ha iniciado en el mes de febrero, 2013.

Esta iniciativa será desarrollada por cinco instituciones integrantes de la Red Mujer y Hábitat de América Latina —SUR, Chile; Asociación de Vivienda Popular (AVP), Colombia; Colectiva Feminista de El Salvador, El Salvador; CISCSA, Argentina; Fundación Guatemala, Guatemalaen colaboración con instituciones policiales de Colombia, Chile y El Salvador: Policía de Investigaciones de Chile, Policía Nacional Civil de El Salvador y Policía Nacional de Colombia.

El Proyecto se basa en el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en las ciudades. Para lograrlo, su opción es fortalecer la colaboración y acción entre actores policiales y organizaciones de mujeres. En esa perspectiva, considera que la sensibilización y formación de las instituciones policiales en equidad e igualdad de género, y en el tratamiento de la violencia y de la situación de las víctimas, son ineludibles en materia de la agenda de seguridad ciudadana de las mujeres, y también como vehículo transformador de conductas y prácticas policiales.

El Proyecto señala que existe una continuidad entre la violencia doméstica y la violencia contra las mujeres en los espacios públicos, tema que ha sido poco abordado aún, cuando es cada vez más evidente que estas no son cuestiones separadas, sino que se alimentan entre sí. Así lo demuestra la experiencia adquirida a través del Programa Regional “Ciudades sin violencia hacia las mujeres ciudades seguras para todas y todos”, de ONU Mujeres, implementado por la Red Mujer y Hábitat en América Latina entre los años 2006 y 2012.

Se proponen tres grandes resultados:
  1. La ampliación del conocimiento sobre violencia de género por parte de actores policiales —en articulación con organizaciones de mujeres—, a través de la sistematización de información, mejoramiento y seguimiento de los registros de datos policiales.
  2. La consolidación y ampliación de las capacidades de formación y prácticas en materia de equidad e igualdad de género en instituciones policiales de los tres países, incidiendo en la formulación e implementación de políticas y procedimientos de prevención y atención de la violencia de género. A nivel regional, se dará prioridad a la puesta en común de conocimientos y buenas prácticas entre los países.
  3. La incidencia en las agendas de instituciones gubernamentales responsables en materia de seguridad ciudadana y de género, a nivel nacional y local, como también en agendas regionales y subregionales.
Para mayor información véase página web de ONU MUJERES:
UN Trust Fund – Grantees, 16th Cycle (2011-12)



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats