Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, jueves 14 de noviembre de 2019

[PARA SABER] Seminario Internacional: Políticas y Acciones contra la Violencia de Género: Avances y Retos desde los Actores Policiales

 

 




Asistencia con invitación.

El Seminario Internacional “Políticas y Acciones contra la Violencia de Género: Avances y Re­tos desde los Actores Policiales” se realiza en el marco del Proyecto “Colombia, Chile, El Salvador: Un nuevo paso en la implementación de políticas contra la violencia, con actores policiales. Mujeres más seguras”, apoyado por el Fondo Fiduciario de ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer, administrado por ONU Mujeres y coordinado por Corporación SUR/Coordinación Regional de la Red Mujer y Hábitat de América Latina. Este Proyecto es implementado en conjunto con otras cuatro instituciones integrantes de la Red —Asociación de Vivienda Popular (AVP), Colombia; Colectiva Feminista de El Salvador, El Salvador; Centro de Intercambios y Servicios Cono SUR (CISCSA), Argentina; Fundación Guatemala, Guatemala—, en colaboración con la Policía Nacional de Colombia, la Policía de Investigaciones de Chile y la Policía Nacional Civil de El Salvador.

El objetivo principal del Seminario es contribuir a que las instituciones policiales de la región, en articulación con instituciones gubernamentales, organizaciones de mujeres y personas expertas, intercambien y debatan sobre políticas y prácticas de prevención, atención y reparación de derechos en el campo de las violencias contra las mujeres.

El Seminario se organiza en torno a tres Paneles de Debate y una Conferencia:

El Panel 1, “Avances y retos de los actores policiales en torno a la violencia de género”, aborda las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los principales enfoques que se han implementado en las instituciones policiales para enfrentar la violencia contra las mujeres? ¿Qué experiencias y buenas prácticas se pueden destacar en relación con la prevención de la violencia, la atención a las víctimas y la reparación de sus derechos? ¿Cuáles son los principales desafíos a futuro?

El Panel 2, “Experiencias y herramientas implementadas en la región: ¿Qué lecciones podemos destacar?”, se propone ser un espacio para la reflexión en torno a las principales lecciones que se deben considerar para contribuir a erradicar la violencia de género, particularmente en el trabajo desde la sociedad civil en articulación con actores policiales.

El Panel 3, “Políticas públicas y las violencias de género en Chile”, trata sobre los avances y desafíos actuales de las políticas públicas en el país respecto a la violencia de género, particularmente en relación con la prevención y fortalecimiento de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

La Conferencia “El rol crucial de la policía en la reducción de la violencia contra las mujeres” se enfoca en el doble papel que las instituciones policiales desempeñan en la resolución de esta grave problemática, como resultado del mandato y la responsabilidad que tienen para su reducción y por las enormes facilidades que la propia organización policial ofrece para su prevención y atención.

 Descargar programa: http://bit.ly/1x3yVJA

 
Mayor información: olgasegovia@sitiosur.cl

 



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats