Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, lunes 23 de septiembre de 2019

Taller de intercambio y análisis: Modificaciones a la política de vivienda. ¿Una nueva política habitacional?

Antecedentes y Fundamentación

Recientemente desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se han anunciado modificaciones a la política habitacional vigente. Estas modificaciones, en términos generales, estarían orientadas a mejorar la focalización del FSV I, potenciar la atención a grupos con capacidad de endeudamiento a través del el FSV II – que pasa a operar con la lógica del DS40. Esto se traduce en medidas como: nueva regulación a EGIS, eliminación del subsidio a la localización, y aumento del ahorro previo para postulantes al FSV I.

En respuesta a ello organizaciones de pobladores han realizado manifestaciones y movilizaciones solicitando “volver a la política anterior”, acusando al gobierno de Sebastián Piñera de impulsar una política regresiva que sepultará “violentamente los sueños de la casa propia” de miles de familias, y que tendría como consecuencias engrosar los cordones de pobreza en las periferia de la ciudad. Por otra parte, se genera una situación de crisis e incertidumbre entre distintos actores gestores de soluciones habitacionales, para pobladores sin techo y sin tierra en general, actores municipales y también para familias de damnificados que no alcanzaron a quedar en los registros.

En este escenario, se hace necesario intercambiar perspectivas y reflexionar sobre las implicancias de las medidas propuestas, a partir de una comprensión del contexto sociopolítico actual, consecuencia de una trayectoria de políticas neoliberales en Chile.

Se propone la realización de este taller, como una instancia que pueda aportar también a la proyección de otras iniciativas que permitan avanzar hacia la construcción social de políticas urbanas y habitacionales en Chile, sustentadas en un enfoque de derechos humanos y que progresivamente incorporen garantías de derechos como el derecho a la vivienda, a la ciudad y a la participación.[1]

Objetivos del taller

  • Aportar un espacio para el intercambio de perspectivas y análisis sobre las modificaciones propuestas a la política.
  • Generar reflexión que contribuya a articular un diagnóstico crítico de la situación actual, desde la perspectiva de distintos actores.
  • Crear perspectivas de articulación en miras a la incorporación del enfoque de derechos humanos como fundamento de las políticas habitacionales y urbanas en Chile.

Metodología de trabajo

Se realiza una presentación inicial que analiza las modificaciones propuestas, informando sobre los fundamentos técnicos y políticos de las definiciones, como respecto de los resultados previstos para los distintos sectores y actores: beneficiarios, sector privado, rol del Estado.

Posteriormente, se trabaja en formato de mesa redonda para la presentación de análisis por parte de actores presentes – pobladores, EGIS, municipios- y desarrollo de la discusión que permita concluir respecto a temas como:

¿En qué medida se trata de una nueva política habitacional? ¿Cómo cambia o no el rol del Estado y en qué dirección? ¿Qué consecuencias se espera de estas medidas en el corto y mediano plazo? ¿Qué deficiencias viene arrastrando la política urbana habitacional neoliberal y que son urgentes de resolver? ¿Cómo se puede avanzar con propuestas articuladas entre los distintos actores de la sociedad civil que apunten a modificaciones más estructurales de la política?

Participantes
Se invita a participar a todas las agrupaciones, instituciones, organizaciones de base u otros interesados en la reflexión propuesta.

[1] Esta actividad es organizada por la Red Observatorio de Vivienda y Ciudad, que promueve la articulación de organizaciones de la sociedad civil en torno a la problemática habitacional y urbana en Chile, desde una perspectiva de derechos humanos. En su trayectoria ha generado múltiples instancias de discusión y reflexión con actores académicos, organizaciones de base y ciudadanas, instituciones de la sociedad civil, y otros, como también acciones orientadas a la difusión del derecho a la vivienda como enfoque para enfrentar las luchas urbanas por mayor justicia y democracia en la producción de hábitat.

Más información en: http://www.observatorioviviendayciudad.cl



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats