Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, martes 16 de julio de 2019

Taller / Segundo Taller Internacional: «Responsabilidades compartidas sobre la disposición final de las computadoras en Latinoamérica y el Caribe», los días 26, 27 y 28 de junio de 2006, Brasilia

SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación (Santiago, Chile), con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) y del Instituto para la Conectividad en las Américas (ICA), informa sobre el Segundo Taller Internacional: «Responsabilidades compartidas sobre la disposición final de las computadoras en Latinoamérica y el Caribe», los días 26, 27 y 28 de junio de 2006, en la ciudad de Brasilia, Brasil.

Este Segundo Taller Internacional forma parte de las actividades del proyecto «Investigación aplicada sobre reciclaje de computadoras», que actualmente se está implementando en esta institución. Esta iniciativa explora las oportunidades y retos ocasionados por el exceso de equipos (PC) en naciones industrializadas, su envío potencial —en tanto material obsoleto— a países de Latinoamérica y el Caribe, y las consecuencias ambientales de regulación y de mercado que esta transferencia puede implicar para el desarrollo de la Región.

Uno de los temas clave que emergieron con fuerza en el Primer Taller Internacional fue la ausencia de políticas e iniciativas que asumieran la prevención del posible impacto negativo sobre el medio ambiente producto del rápido aumento de computadores en desuso en América Latina y el Caribe. En la misma oportunidad se constató la no-implementación de normas y acuerdos internacionales sobre la transferencia de basura electrónica, la ausencia de información pública sobre el tema y la inexistencia de sistemas de tratamiento de basura electrónica en casi toda la Región. Junto con esto, se hizo hincapié en las dificultades de intervención en el mercado de las TIC en la Región, y en el incremento de las donaciones de PC usados desde los países desarrollados hacia los países en desarrollo.


Objetivo general
Considerando los planteamientos mencionados, se propuso como objetivo para el Segundo Taller Internacional, desarrollar una reflexión y debate para definir las responsabilidades y posibilidades de incidencia de los distintos grupos involucrados en los sistemas de producción y gestión de PC, con el propósito de aportar en el conjunto de condiciones que intervienen en la disposición final de computadores en ALC.


El propósito es crear una visión política sobre el tema, que sobrepase los objetivos solidarios que han motivado el reacondicionamiento y reciclaje de computadoras en América Latina y el Caribe hasta el momento. En este contexto, las políticas de prevención sobre el destino final de PC en la Región no son pensadas como tarea sólo de algunos actores sociales, sino como responsabilidad de todos los sectores involucrados en las diversas etapas del ciclo de vida de los computadores.


En los países industrializados, el tema de reciclaje de computadores se inserta en la problemática de la basura electrónica, centrándose en la protección del medio ambiente. La mayoría de estos países han adoptado fuertes medidas y estrategias que promueven la regulación y normas que se aplican desde la producción de PC, hasta su adecuado tratamiento en el destino final. Destacan entre tales medidas los proyectos de algunas organizaciones de la sociedad civil que tienen como objetivo sensibilizar a la ciudadanía y observar el cumplimiento de las normas vigentes. En este Segundo Taller Internacional, nos interesa recoger y utilizar estas experiencias positivas como referentes para nuestras discusiones, identificar cuáles pueden ser replicables, y que sectores pueden llevarlas a cabo en la Región.


Es así como esperamos en este Segundo Taller Internacional sobre responsabilidades compartidas en torno a la disposición final de las computadoras en Latinoamérica y el Caribe, generar posibles estrategias que respondan a un adecuado desarrollo y destino final de PC, con el propósito de disminuir el impacto ambiental negativo en la Región.


Desarrollar una reflexión y debate para definir las responsabilidades y posibilidades de incidencia de los distintos grupos involucrados en los sistemas de producción y gestión de PC, con el propósito de aportar en el conjunto de condiciones que intervienen en la disposición final de computadores en ALC.


Áreas de intervención
Políticas de medio ambiente. Prevención de volúmenes de PC. Regulación y normas sobre transferencia de PC.


Objetivos específicos
-Agrupar a una colectividad de especialistas y hacedores de políticas sobre el tema que pueda aportar al debate y a la generación de conocimiento, considerando aspectos políticos, económicos y culturales.

-Identificar los roles y funciones que pueden asumir los distintos grupos interesados en la prevención de los volúmenes y tratamiento de la basura electrónica, específicamente el destino final de PC.
-Recoger y evaluar las posibilidades de réplica que tienen las experiencias positivas sobre esta temática en los países industrializados, identificando quiénes pueden asumir esa tarea en América Latina y el Caribe.
-Dar cuenta de las investigaciones en curso del proyecto.
-Generar estrategias de intervención.

Método de trabajo

Se realizarán cinco mesas de trabajo cada una de ellas relacionadas a un sector específico que representan un área estructural del Taller:
-Iniciativas de reciclaje electrónico.
-Gobierno y políticas de Reciclaje electrónico.
-Responsabilidad Social  y basura electrónica.
-Participación ciudadana y prevención de basura electrónica.
-Asociatividades y Basura electrónica.

El trabajo de cada mesa se desarrollará en torno a diversas presentaciones realizadas por expertos y guiados por una exposición central sobre el  tema. Respondiendo a una pauta de trabajo, estos contenidos serán el insumo para las posteriores  discusiones y aportes que se realizarán en las conversaciones colectivas.

Pauta de trabajo

Las pautas de trabajo guiarán las discusiones en torno a los siguientes propósitos.
-Identificar las responsabilidades y funciones de este sector en el control de los volúmenes de basura electrónica y el adecuado tratamiento en destino final de las computadoras.
-Evaluar las posibilidades de incidencia de cada sector —tomando en cuenta consideraciones económicas, políticas, culturales y sociales— en el control de los volúmenes de basura electrónica y en el adecuado tratamiento para el destino final de las computadoras.
-Construir escenarios alternativos para la disposición de basura electrónica.

Perfil de participantes

-Académicos.
-Ambientalistas.
-Hacedores de políticas públicas.
-Representantes de Gobierno.
-Representantes de la industria.
-Representantes de organismos internacionales.
-Sociedad civil
          
Distinguimos la participación de los invitados de dos formas. Una, como exponentes, que den cuenta de las experiencias que ellos tienen en estos temas. Y otra como un actor incidente, que ayude a colocar esta temática en los espacios que representan. Los resultados esperados son que todos los convocados a este encuentro puedan contribuir en  la construcción de propuestas  necesarias para esta región.
 
Como nuestros encuentros promueven el dialogo entre los países del  Norte y países del Sur se convoca tanto a representantes de países Industrializado, como representantes de Latino América y el Caribe.  Por esto, la totalidad del taller se  desarrolla en dos idiomas, ingles– español-  ingles, con traducción simultanea.

Fecha y duración
26, 27 y 28 de junio de 2006. Dos jornadas y media.

Lugar
Hotel Blue Tree Park, Brasilia, Brasil.
 
Contactos
Uca Silva
Coordinadora y Responsable de Proyecto
SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
José M. Infante 85, Providencia
Santiago, Chile
Tel: (56 2) 235 4331 – 235 8143
Fax: (56 2) 235 9091

Paz Bartolomé
Asistente de Coordinación
Sur Corporación de estudios sociales
José M. Infante 85, Providencia
Santiago, Chile



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats