Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, miércoles 18 de septiembre de 2019

Una Agenda Urbana para Talca

El día 15 de octubre más de cien organizaciones sociales de la ciudad de Talca, el intendente Cristian Suárez -como ministro de fe y el Seremi de Gobierno, Pablo Castiglione en representación de las reparticiones públicas de la ciudad invitarán a la comunidad, al alcalde y los candidatos municipales a suscribir la “Agenda Urbana para Talca’’ , propuesta social y política elaborada por diversas organizaciones sociales en el marco de la “Escuela de Formación de Líderes Locales’’.


 Esta “Agenda Urbana’’ es el resultado del trabajo de un grupo de líderes sociales locales en torno a la “Escuela de Formación de Líderes Locales’’, proyecto que se inicia a partir de mediados del año 2002. Antecedentes Escuela de Líderes


El año 2003 El Centro de Estudios Sociales y Educación SUR inició la Escuela de Líderes de Ciudad, programa orientado a la formación sistemática de nuevos líderes para la región, y que se desarrolló a través de dos cursos centrados en el análisis y discusión de los factores que inciden en la conformación de la ciudad.


En los cursos participaron mujeres y hombres líderes de organizaciones territoriales y funcionales, mayoritariamente de dos territorios: Barrio Norte y Sector Carlos Trupp. También se incorporaron jóvenes pertenecientes a organizaciones culturales, estudiantiles (secundarias y universitarias), y otras que desarrollan su trabajo en distintos ámbitos de la ciudad.


Esta participación amplia y representativa enriqueció la visión de la realidad social y cultural talquina, de sus problemas y desafíos. A la vez, permitió estrechar vínculos y establecer redes de trabajo entre los participantes y de éstos con otros actores sociales.


Este año 2004 se realizó la segunda versión la Escuela de Líderes, en la cual se propuso abordar el tema de la ciudad y sus problemas, desde dos puntos de vista: el desarrollo urbano y la convivencia social a través del curso “Lideres construyendo ciudad”.


Este curso convocó a líderes de organizaciones sociales, juveniles, y culturales a identificar colectivamente los problemas de la ciudad, a conocer y analizar las limitaciones que afectan su desarrollo cultural, social, económico y político, y a desarrollar propuestas para su mejoramiento y desarrollo integral.


Desde esa perspectiva la participación en este curso invitaba a los dirigentes locales a aportar sus experiencias para la formulación de la Primera Propuesta Ciudadana sobre Seguridad Pública y Desarrollo Urbano de manera tal de ir generando un movimiento ciudadano con la misión de sensibilizar a la comunidad talquina respecto a éstos y otros temas de interés.


Suscribieron esta agenda, entre otras, las siguientes organizaciones sociales:



  1.  Alumnos Servicio Social de la Universidad Autónoma del Sur,
  2.  Casa de la Mujer YELA: Agrupación femenina que desarrolla programas para el apoyo a víctimas de VIF 
  3. Centro Alumnos CIET: Centro general de alumnos de un colegio particular subvencionado. ubicado en sector norte de la ciudad.
  4. Centro Cultural Casa Grande: Ubicado en el barrio norte de Talca, sector periférico de alta estigmatización social y alta vulnerabilidad
  5. Centro Cultural ECO: Ubicado en sector sur oriente de Talca, altamente estigmatizado por tratarse de una zona de alta vulnerabilidad social.
  6. Centro Cultural Raíces Sociales
  7. Chile Profundo: organización que promueve el patrimonio social y cultural del Talca- Constitución.
  8. Club del Árbol: organización que promueve el cuidado y valoración de la flora nativa y autóctona de la zona. 
  9. Centro Cultural Paleo Maule
  10. CODISTAL: agrupación de discapacitados de Talca.
  11. Colegio de Asistentes Sociales. 
  12. Consejo Monumentos Nacionales
  13. Corporación Desarrollo Humano Antilco Tei: organización que promueve el mejoramiento del acceso a la cultura y entretención de jóvenes, niños y adultos residentes en sectores con alto riesgo social.
  14. Grupo Juvenil Norte América 
  15. Mesa trabajo Carlos Trupp 
  16. Radio Comunitaria Nueva ERA 
  17. Estudiantes UTAL
  18.  Federación estudiantil 
  19. Junta de Vecinos “Américas VII’’, del barrio norte de
    Talca 
  20. Junta de Vecinos “Chorrillos’’ 
  21. Junta de Vecinos Villa Pucará
  22.  Junta de vecinos “Los Conquistadores’’ 
  23. Junta vecinos Las “Américas 5’’ 
  24. Teatro Waly Mai
  25. Trabajo social con reclusas de la Cárcel de Talca
  26. Voluntarios por el patrimonio de Talca

Notas relacionadas:


Lideres sociales lanzan agenda con el Talca soñado 
Diario El Centro de Talca


De las palabras a las acciones
Diario EL Centro de Talca


Más de cien organizaciones socales proponen agenda urbana para Talca
 



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats