Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, martes 28 de septiembre de 2021

Las mujeres y niñas migrantes necesitan una respuesta inmediata que garantice sus derechos ante la crisis COVID-19

Fuente: https://bit.ly/39pArC6

Centro de Formación de La Antigua

La Cooperación Española apoya políticas migratorias planificadas y bien gestionadas que garanticen los derechos y las oportunidades plenas y efectivas de las mujeres y niñas migrantes, especialmente ante la crisis sanitaria de la Covid-19.

​​​La pandemia ha destacado y profundizado las múltiples desigualdades de género en la región centroamericana, evidenciando las diferentes formas de abuso y violaciones de los derechos humanos, a tal punto que puede significar un retroceso en los derechos ya alcanzados y empeorar la discriminación de mujeres y niñas migrantes, por lo que resultan fundamentales las experiencias de las mujeres migrantes para poder proponer una respuesta que aborde sus necesidades y garantice sus derechos.

Por lo anterior, y con el fin de contribuir a esta problemática, se desarrolla el diálogo virtual: «Migración y Género en contexto de Covid-19: Los derechos de las Mujeres Migrantes en la recuperación social y económica», organizado por medio de sus plataformas virtuales, por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de su Centro de Formación en La Antigua Guatemala, en cooperación con la Fundación Guatemala (FUNGUA) y la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe (RMyH LAC).

Este intercambio se estableció con el objetivo de debatir propuestas que aporten a la construcción de nuevos conocimientos sobre la problemática migratoria y de género, las cuales puedan contribuir a la construcción de políticas públicas enfocadas en el cumplimiento de los derechos de las mujeres y niñas migrantes.  Está dirigido a organizaciones de personas y mujeres migrantes y de la sociedad civil; organismos de derechos humanos; cooperación internacional; y actores gubernamentales de México, Centroamérica, la Región Andina y el Cono Sur.

La actividad forma parte de las acciones establecidas en la Estrategia de Respuesta de la Cooperación Española a la crisis de la COVID-19, a través de la adaptación de las acciones del Plan Intercoonecta relacionadas con los ámbitos de respuesta en salud e impacto socioeconómico, especialmente para las mujeres y niñas migrantes.

Migración y género en el contexto de Covid-19 

La introducción al diálogo estuvo a cargo de Olga Segovia, investigadora, SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación de Chile; quien indica que la situación precaria de las mujeres migrantes corre el riesgo de profundizarse en los procesos de recuperación económica que se llevarán a cabo por los países de la región. Acciones como el cierre de fronteras, que obliga a grupos de personas a permanecer en zonas fronterizas o intentar retornas a sus países de origen incrementan la vulnerabilidad de mujeres y niñas; asimismo, las residencias de tránsito o apartamentos compartidos son espacios donde aumenta la posibilidad de contagio y, sobre todo, donde se violan sus derechos.

Además, se observa que a la discriminación laboral que afecta a las mujeres por su condición de género, se añade en tiempos de pandemia el estigma adicional de ser consideradas portadoras y trasmisoras del virus desde sus países de origen. Esto, sin duda, tiene un impacto en la economía de la región.

Por todo lo anterior,​ la sociedad tiene el deber de reconocer y valorar el aporte de las mujeres migrantes en la recuperación social y económica de la región, potenciándolas como agentes de cambio para sí mismas, sus familias y sus comunidades. Es decir, se debe dar una respuesta desde una perspectiva de desarrollo.

El diálogo concluyó con las intervenciones de Maite Rodríguez, coordinadora de la Red Mujer y Hábitat de América Latina y el Caribe; Natalia Carmona, representante de la Secretaría Mujeres Inmigrantes de Chile; Fabiola Navarro, abogada de inmigración de Estados Unidos; Kathy Bougher, especialista en justicia social y migración de Estados Unidos; Violeta González, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Unidas, Migrantes y Refugiadas en Argentina (AMUMRA); y Ana Silvia Monzón, profesora e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Guatemala; quienes profundizaron en temas como la prevención de la violencia de género y atención a la misma, y el acceso a medios de vida en el contexto de la recuperación económica. ​

Foro abierto

.
.
.



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats