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Santiago de Chile, miércoles 23 de octubre de 2024

[PARA LEER] Rancagua Express: de cómo la tecnocracia autoritaria neoliberal destruye la ciudad, de Alfredo Rodríguez

rancagua-express_102146-L0x0En enero 2012, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anunció
el proyecto Rancagua Express. Este anuncio aparecía como una oportunidad
de inclusión territorial de una vasta área históricamente fragmentada
por la línea férrea. Sin embargo, este proyecto es un ejemplo más de un
urbanismo público que actúa con criterios privados y que mantiene y
consolida las desigualdades en la ciudad. 

A medida que el proyecto se fue desarrollando, las dudas y temores
fueron creciendo: en los meses finales de 2012 ya había un fuerte
malestar entre los vecinos, alcaldes de las comunas afectadas y
autoridades políticas respecto al trazado y a la materialidad del
proyecto, y se iniciaron protestas y ocupaciones de la línea del tren. 
 
En enero de 2013, EFE anunció el inicio de las obras en las vías
férreas, y en el portal ChileCompra se licitó el proyecto de las obras
de confinamiento. Así, se reconocía que, al ampliar el número de vías,
el mayor flujo de trenes de alta velocidad causaría problemas de
seguridad, acústicos y de vibraciones, los ingenieros propusieron obras
de «confinamiento de las vías” a lo largo de las comunas de Estación
Central, Pedro Aguirre Cerda y Lo Espejo, en el sur de la ciudad,
consistentes en muros de alrededor de cinco a seis metros de altura a
ambos costados de las cuatro vías. 



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