Corporación de Estudios Sociales y Educación
Santiago de Chile, viernes 23 de octubre de 2020

Un mapa interactivo para la articulación comunitaria

Se trata de una base de datos cuyo acceso es libre y gratuito. Puede ayudar a tejer redes y también al desarrollo de políticas públicas. Incluso, entrega información que puede ser muy útil durante la pandemia por el Covid-19

Fuente: Diario El Centro | 21 de junio de 2020

El mapa muestra la localización de las diferentes organizaciones, las cuales se pueden visualizar por unidad vecinal o por ámbito temático

 

Clic aquí para ver el mapa

¿Conoce usted qué organizaciones existen en su territorio? ¿Le gustaría sumarse a un centro cultural o de adulto mayor? ¿Quiere practicar deporte y no sabe dónde ni con quién? ¿Desea relacionarse con otras agrupaciones de su sector o de su mismo ámbito temático? Ahora todo esto será mucho más fácil gracias a un interactivo mapa social de la comuna de Talca, elaborado por el Centro de Estudios Urbano-Territoriales (CEUT) de la Universidad Católica del Maule (UCM) y la Escuela de Líderes de Ciudad (ELCI) de Corporación SUR.

Esta herramienta, que está disponible en el sitio web mapadeorganizaciones.elci.cl, muestra la localización de 614 organizaciones vecinales y comunitarias de la capital maulina, aunque el catastro se encuentra en constante actualización para seguir sumando a todas aquéllas que por alguna razón quedaron fuera del registro.

“Sabemos que muchas no se legalizan, pero sí existen: grupos de interés, movimientos ciudadanos, colectivos juveniles, etcétera; también hay algunas que han perdido su vigencia. Sabiendo esto, igual el mapa da una primera imagen visual de este mundo organizacional complejo. Esperamos que este recurso haga sentido a las organizaciones y su actualización permanente sea una tarea colectiva”, comenta la coordinadora de la ELCI, Patricia Boyco.
El mapa se puede desagregar por unidad vecinal, ofreciendo una visión amplia del tejido asociativo existente en cada una de ellas, perspectiva que puede contribuir al desarrollo de procesos de articulación entre organizaciones que forman parte de un mismo territorio. También se puede ordenar por tipo de agrupación o ámbito temático en el que se desenvuelven, de manera de hacer vinculaciones en torno a problemáticas específicas.

Además, contiene los datos de cada unidad vecinal obtenidos del Censo de 2017, lo que permite a las agrupaciones y vecinos tener información concreta para planificar sus acciones, dar soporte a sus demandas y propuestas de desarrollo y establecer comparaciones entre distintos territorios.

Francisco Letelier (a la derecha en la foto) destacó el gran potencial de trabajo comunitario territorial que existe en Talca.
UN ENORME POTENCIAL

Esta base de datos cobra aún más relevancia en el actual contexto de pandemia por el covid-19, donde, por ejemplo, se puede identificar la población de adultos mayores o establecer lazos colaborativos. “Las comunidades son fundamentales para enfrentar momentos de crisis. Ya lo vimos durante el terremoto de 2010, en la emergencia y la reconstrucción. Cumplen funciones de ayuda solidaria, de control de las políticas públicas y de generación de propuesta y formas creativas de enfrentar los problemas. Este mapa es una herramienta para que estas comunidades se conecten, sepan que no están solas y que pueden conformar redes de trabajo”, analiza el director del CEUT y académico de la escuela de Sociología de la UCM, Francisco Letelier.

El sociólogo afirma que “Talca tiene un gran número de organizaciones territoriales y temáticas. El mapa registra más de 600, pero no considera las informales, que son otras tantas. Entonces, tenemos un enorme potencial de trabajo comunitario territorial. El problema es que estas organizaciones no siempre están articuladas y es la construcción de redes la que genera capacidad de acción transformadora”.

En ese sentido, agrega que “en general, las organizaciones trabajan cada una en su tema. Este es el problema de la fragmentación del trabajo asociativo. Lo que hace este registro es mostrar el mapa completo de las organizaciones en la ciudad, en las unidades vecinales y en distintos temas. Abre el campo de visión. Esta herramienta por sí sola no ayuda a la construcción de redes, pero esperamos que estimule la búsqueda de interacción en torno a problemas y desafíos comunes”.

Letelier también cree que esta plataforma puede ser útil para instituciones públicas como la Municipalidad de Talca. “En la medida en que estén interesadas en desarrollar trabajo territorial, necesitan conocer el tejido asociativo. Pero es fundamental que desde las propias políticas públicas se estimule el trabajo asociativo más que hacer lo que muchas veces se hace: ‘dividir para reinar’”, expresa.

 

Patricia Boyco (de pie en la foto) espera que esta herramienta le haga sentido a las organizaciones y que su actualización permanente sea una tarea colectiva.

FRAGMENTACIÓN
Junto con ser una herramienta para que las diferentes agrupaciones visualicen potenciales redes, este mapa social también es una importante fuente de datos para la investigación.

Al hacer un diagnóstico de la situación actual, la encargada regional de Participación Ciudadana del Serviu, Isabel Romero, afirma que “las organizaciones sociales en general carecen de estructura real, de financiamiento, de capacitación, de objetivos colectivos, lo que las tiene fragmentadas desde hace bastante tiempo”.

Por otro lado, sostiene que también “existe un desinterés de las comunidades a participar en sus organizaciones locales, por lo que sus dirigentes prácticamente representan a unos pocos. En esto también tiene responsabilidad el Estado, que no genera políticas públicas que den valor a esta función dirigencial, donde la participación ciudadana sigue siendo consultiva y no vinculante”.

Asimismo, añade que “los Gobiernos locales no aportan para potenciar el trabajo territorial y fortalecer las capacidades instaladas en un sinnúmero de dirigentes que cuentan con los conocimientos y el interés de trabajar colectivamente en beneficio de las comunidades. Hay falta de credibilidad y confianza en los procesos, lo que acrecienta el desinterés por esta función”.

ESTRUCTURA BUROCRÁTICA
Romero analiza que existe una relación entre densidad, tipos de organización, condiciones socioeconómicas y problemáticas urbanas. “Los sectores más vulnerables tienen organizaciones fragmentadas, las necesidades son múltiples y las capacidades para resolverlas siempre dependerá de qué tan cerca estén las políticas públicas de esas necesidades”, asegura.

La encargada regional de Participación Ciudadana del Serviu expresa que “el trabajo colectivo se ve frenado por la misma estructura pública que es bastante burocrática para resolver problemáticas locales o territoriales cuando éstas traspasan a varios sectores”.

“En resumen, falta reconocer el aporte y valor que las organizaciones tienen y que sin ellas difícilmente se podrá avanzar en resolver las necesidades más complejas de las comunidades en materia de delincuencia, drogadicción, alcoholismo, violencia intrafamiliar, etcétera”, recalca.

ACCESO PÚBLICO
Romero, quien es ingeniera en administración de empresas y magíster en coaching, hace hincapié en la relevancia de que la plataforma desarrollada por el CEUT y la ELCI sea de acceso libre. “Es importante que este mapeo de organizaciones sea público, para que facilite la comunicación y articulación social y territorial, donde sin duda se verá fortalecido si se generan las condiciones para el recambio generacional”, valora.

En ese sentido, también comenta que a la hora de definir políticas públicas “se deben generar herramientas adecuadas para disminuir brechas digitales, generacionales y afianzar de identidad territorial generando vínculos sólidos de comunidad colaborativa, rescatando conceptos de asociatividad comunitaria y redes entre pares, en espacios y necesidades comunes”.

ELABORACIÓN
El mapa se elaboró luego de un exhaustivo proceso investigativo, que incluyó datos solicitados a la Municipalidad de Talca a través de la Ley de Transparencia, estadísticas del Censo 2017 y un detallado trabajo de validación y constatación en terreno, además de consultas a las propias agrupaciones.

“Están las organizaciones formalizadas y que se registraron. Se procedió a un primer vaciado de la información, para luego georreferenciar en cada territorio a dichas organizaciones y también según su clasificación temática. Esta primera etapa evidenció un conjunto de inconsistencias y/o falta de información que demandaron actividades complementarias para obtenerlas. Finalmente logramos localizar 614 organizaciones”, detalla Boyco.

La profesional de Corporación SUR explica que “los mapas requieren bases de datos con información bien precisa y completa. Es una precondición necesaria e inevitable. Por ejemplo, sin una dirección exacta es imposible localizar el caso; si la categoría temática no está o está mal digitada, también perdemos casos. En esta oportunidad, el equipo hizo una identificación y empleando diversos medios tomó contacto con las organizaciones que pudo, de manera que se logró incorporar un mayor número. Fue un trabajo muy laborioso”.

Las agrupaciones que no estén incluidas en el registro y/o que deseen actualizar los datos que allí aparecen, deben enviar un correo a mapadeorganizaciones@gmail.com.

“INSUMO VALIOSO”
El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talca, Mario Torres, valora el registro realizado por el CEUT y la ELCI.

“El mapa es un aporte, ya que permite identificar los territorios donde existen organizaciones y de esta manera, cuando se requieran políticas públicas, las autoridades las convoquen y puedan definir con la comunidad organizada lo que quieren para cada sector, y así construir barrios y la ciudad que queremos”, destaca.
En ese sentido, valora que “ayuda a una mejor articulación, trasversal y temática, ya que están claramente delimitados los sectores, visualmente y físicamente, permitiendo que las organizaciones puedan plantear problemas comunes que les afectan, como equipamiento social y municipal, conectividad, transporte y seguridad entre otros”.
Torres acota que la información también es útil “para que las distintas autoridades se acerquen a los directivos y representantes de cada sector para conocer la realidad de cada lugar y que los proyectos sean consensuados y definidos por los habitantes y así solucionar los verdaderos problemas que les afectan, que son distintos en cada territorio de Talca”.

Finalmente, el dirigente afirma que este mapa “es un insumo valioso” para el organismo que preside. “Nos permite visualizar dónde existen juntas de vecinos para trabajar con ellas; como, asimismo, verificar donde no existen y, de esta manera, articular a los habitantes para que se organicen para definir las necesidades y buscar el bien común de su sector”, concluyó.

Daniel Giacaman Zaror

 

 



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile. 
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC                               

 

webmail      Stats