¿Cómo
se funda la ciudad? ¿Cómo se construye sociedad civil? Tales
son, finalmente, las dos caras de una misma pregunta, que en este libro
se intenta responder indagando en la memoria de los pobladores del sur
y poniente de Rancagua.
El punto de partida de esta historia es que los afanes y los días
de esos pobladores merecen ser recordados; no como algo del pasado, sino
asumidos como un capital social que puede y debe ser potenciado, porque
el verdadero argumento de lo que aquí se cuenta no es sólo
cómo se construyó parte de la ciudad de Rancagua, sino cómo,
en ese mismo proceso, hombres y mujeres de todas las edades y condiciones
fundaron un segmento de la sociedad civil.
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ÍNDICE
PREFACIO, 9
CAPÍTULO
I
LA MEMORIA FUNDANTE: NIÑOS Y
JÓVENES DE AYER (1930-1965), 15
Memoria social y sociedad civil, 15
La memoria de la tierra, 18
La memoria de los ‚fundadores, 20
La memoria del agua, 23
La memoria de los juegos, 25
La memoria de los deberes, 26
La memoria mágica, 28
La memoria pública, 29
La memoria de la fiesta, del amor y de la época, 31
CAPÍTULO
II
LA MEMORIA CÍVICA DE LOS NUEVOS
"FUNDADORES" (1965-1998), 34
La memoria empeorada de las generaciones emergentes, 34
El emparejamiento, 36
La dramática memoria del "proveedor" y la memoria cívica
de la autogestión comunitaria, 40
La memoria del liderazgo autogestionario, 51
El desafío infinito de las "nuevas nidadas", 56
CAPÍTULO
III
DE LA MEMORIA CRÍTICA Y DE LA RED SOLIDARIA DE LOS "CABROS CHICOS"
(1983-1998), 59
Crisis neoliberal y "malestar privado", 59
Crisis y violencia doméstica: la memoria de los
colegios populares, 61
La red solidaria de los "cabros chicos", 66
La breve memoria autónoma de Juan Machuca, 14 años, 71
La memoria dual de Marcela: trabajadora y estudiante, 73
Entre la memoria de la crisis y la memoria de la solidaridad, 75
CAPÍTULO IV
LA RED SOCIAL DE LOS "CABROS JÓVENES": IDENTIDAD Y SOSPECHA (1973-1998),
77
De 'cabro chico' a 'cabro joven' o la memoria
de los que sobran, 77
De la ruptura del vínculo vecinal al acecho policial, 81
De los grupos esquineros: amistad, tiempo libre,
espacio, identidad, 86
Participación juvenil: de la "onda show" a
la "onda comunal", 96
La ideología del "estar ahí": utopía y
crítica, 102
Ideología y práctica del "no estar ni ahí",
104
¿Qué trascendencia histórica tiene la lucha de las incesantes
"nidadas" de jóvenes pobladores?, 111
CAPÍTULO V
RED, ORGANIZACIÓN Y AUTORIDAD
EN LA SOCIEDAD CIVIL POPULAR, 113
Red y dirigencia en la sociedad civil popular, 113
Las redes asociadas a la dirigencia femenina, 118
Las redes asociadas a los actores masculinos, 132
La sociedad civil popular como entretejido de redes
y transición ciudadana, 156
CAPÍTULO VI
LAS ESCUELAS, LAS PROFESORAS: ¿ACTORES DE LA SOCIEDAD CIVIL POPULAR?,
158
¿Para quién trabajan las escuelas 'sociales'?, 158
Las escuelas de los sectores Sur y Poniente de Rancagua, 162
Los profesores como sujetos y actores sociales
en la comunidad marginal, 170
CAPÍTULO VII
SOCIEDAD CIVIL POPULAR Y SISTEMA POLÍTICO FORMAL: ¿RELACIONES EN
TRANSICIÓN?, 180
Bases de la 'forma vecinal' de hacer política, 180
La política nacional: ¿una preocupación desechable?, 184
El 'nuevo' municipio: ¿agente estatal o actor cívico local?, 188
CONCLUSIONES, 197
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